Vence Cordero en Nuevo León, pero no alcanza

MONTERREY.- En una contienda mucho más apretada de lo que pronosticaban sus seguidores, Ernesto Cordero ganó ayer la elección interna del PAN de Nuevo León, aunque la perdió a nivel nacional.

La victoria de Cordero en esa entidad fue por 10 puntos de diferencia, pese a que su equipo mantenía expectativas de triunfo de 3 a 1 hasta un día antes de la elección, y a la revelación de chantajes y movilizaciones en su favor por parte de la neocúpula que dirige al PAN local.

El pasado 11 de enero, ese grupo arropó a Cordero con un acto masivo en el que mostró su poder de movilización de militantes blanquiazules.

La cargada organizada para apoyar al aspirante incluyó acarreo de simpatizantes desde diferentes puntos del estado.

El apoyo oficial para Cordero estuvo a cargo principalmente de funcionarios del municipio de Monterrey, incluyendo al Alcalde Fernando Larrazabal, principal operador del precandidato presidencial en Nuevo León.

"Este es un equipo fuerte que se está consolidando y que el 5 de febrero estamos en condiciones de demostrar cuánta fuerza tienen y cuánta militancia lo respalda y lo apoya", arengó entonces el panista.

No obstante, según los resultados preliminares de la elección realizada ayer, difundidos anoche por el PAN estatal poco después de las 22:00 horas, Cordero obtuvo 9 mil 877 sufragios, 53 por ciento de la votación, mientras que Josefina Vázquez Mota logró 8 mil 78 votos, 43.3 por ciento.

En un lejano tercer lugar quedó Santiago Creel, con 3.6 por ciento de la votación, al alcanzar apenas 674 sufragios.

Estos resultados son con base en el conteo de los paquetes electorales recibidos de 70 por ciento de los municipios, incluidos los del área metropolitana, con el mayor número de militantes.

El cómputo tiene aún pendiente los resultados de algunos municipios rurales con menor militancia, que por la distancia y cuestiones de inseguridad no habían sido entregados físicamente a las 22:00 horas de ayer.

De acuerdo con información del Comité Directivo Estatal blanquiazul, acudieron a votar poco más de 19 mil militantes de un padrón de 41 mil en todo el estado, lo que representa una participación de alrededor de 46 por ciento.

Al conocerse los resultados en Nuevo León, los seguidores de Cordero se mostraron sorprendidos por el escaso margen de triunfo.

Los simpatizantes de Vázquez Mota, por su parte, festejaron no sólo por el triunfo de su candidata a nivel nacional, sino porque en Nuevo León no fueron arrasados como preveía la denominada neocúpula.

El día previo a la elección, el diputado federal Baltazar Martínez, uno de los coordinadores de Cordero en Nuevo León, había pronosticado un triunfo por 3 a 1, lo que finalmente solo ocurrió en San Nicolás, municipio bastión del grupo que encabezan Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado.


Verónica Ayala y Daniel Reyes corresponsales, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Vence Cordero en Nuevo León, pero no alcanza"