Ven futuro en internet y no en la televisión

Reed Hundt, ex presidente de la Federal Communications Commission de Estados Unidos, dijo que la regulación y estrategias en el sector deben basarse en aumentar la penetración de banda ancha y mejorar las velocidades, porque el reto no es incrementar la competencia en televisión, sino en internet.

"Creo que es más profundo el tema de la competencia que se dará entre internet con las actuales televisoras" comentó Hundt.

El ex presidente de la FCC destacó que empresas como Google ya están solicitando permisos oficiales para hacer transmisiones de televisión por internet.

"Recientemente, Google en EU aplicó para un permiso para dar video como TV de cable a través de internet con grandes velocidades y bajos precios, en la ciudad de Kansas.

"Es una prueba, pero ellos serán exitosos y demostrarán que ese será el modelo alternativo", explicó Hundt.

Agregó que en internet ya es posible acceder a cualquier tipo de video y de buena calidad, ya sea a través de las tablets o smartphones, y en cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, los cuales disminuirán sus precios con el paso del tiempo.

"Estos dispositivos llegaron al mercado muy caros pero veremos que los precios caerán muy rápidamente", detalló el ex comisionado del regulador estadounidense.

En cuanto a la regulación de telecomunicaciones en México, comentó que será posible modificarla después de las elecciones de este año y deberá ser un trabajo conjunto con Estados Unidos.

"Tendrán elecciones presidenciales y esperamos que cuando entre el nuevo presidente las decisiones se tomen sobre la estructura de la industria de las telecomunicaciones.

"No importa quién gane en Estados Unidos o quién gane en México, después de ambas elecciones tenemos que tomar decisiones para incrementar y robustecer el internet".

Además, dijo que México y Estados Unidos deben trabajar a la par en términos de ampliar la penetración y la tecnología.

"Esperamos que los candidatos de ambos países trabajen juntos y creen conceptos que se apliquen en el norte y sur de la frontera porque seremos una economía digital", aseguró Hundt.

Subrayó que lo importante es que ambos países permitan el acceso a nuevas tecnologías.

"Lo principal, en ambas naciones, es abrir la puerta para nuevas tecnologías, pues vamos a convertir los teléfonos celulares en smartphones, veremos versiones más baratas de los productos Apple, hay un tremendo incremento del videos de entretenimiento y noticias, la nube y los precios están disminuyendo rápidamente", detalló el ex comisionado.

 
 
 
Acceso denegado
 
El acceso a internet todavía es muy bajo en en México, en relación con otros países.

22.2% de los hogares tienen internet.

40 millones de cibernautas existen en México.

8.4 millones de hogares tienen computadora.

Fuente: con información de la Amipci y el INEGI
 
 
 
 
Poca velocidad
 
México es uno de los países de la OCDE con menor penetración de banda ancha por habitante
 
(Acceso a banda ancha por cada 100 habitantes)


Carla Martínez, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Ven futuro en internet y no en la televisión"