Ven el PRD y el PRI árbitro extraviado

 Senadores del PRD y el PRI criticaron ayer el acuerdo del IFE sobre el periodo de intercampañas, y advirtieron que su interpretación de la ley afecta a los partidos políticos.

"Los consejeros del IFE andan extraviados. Lo que debieran hacer es aplicar la ley estrictamente, determinar las disposiciones que la ley tiene. No hay necesidad de que hagan tantos laberintos.

"La ley es muy clara sobre lo que se puede y lo que no se puede, para eso hicimos la ley. Sería bueno que el IFE no interpretara sino que aplicara la ley solamente", demandó el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.

Incluso recomendó los consejeros leer con cuidado la ley electoral para que no inventen nuevos candados ni se vaya a la sobrerregulación.

"El árbitro anda un poco confundido. Que saque el librito, que saque la norma, que lea bien las reglas y que las aplique sin inventar nuevas cosas ni andar haciendo desplegados", dijo.

Navarrete defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2007.

"El problema que tenemos ahorita no es la ley, (ésta) dice lo que se puede y lo que no se puede, a quien le toca interpretar y aplicarla es al IFE.

"La ley determinó que partidos y candidatos y participantes no puedan comprar tiempo en radio y televisión, prohíbe las campañas sucias. La ley le dio más facultades al IFE y al Trife, establece periodos de campaña más cortos, establece lo de los debates. ¿Dónde está la restrictivo de la ley?", cuestionó el legislador perredista.

La madrugada de ayer, el IFE acordó que durante el lapso de la intercampaña -del 16 de febrero al 29 de marzo-, los precandidatos presidenciales no podrán promoverse en reuniones públicas.

En tanto, el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, consideró grave que el IFE interprete la ley.

"Todos están llegando a la conclusión de que quien han distorsionado es el propio IFE, por la interpretación que ha dado a ciertas disposiciones y luego porque se ha excedido.

Es muy grave. Tenemos que alzar un poco más porque al final del día a todos les afecta. No hay un partido que no", indicó.

Jiménez dijo que todas las observaciones que se hacen sobre el tema no se estén escuchando por parte del órgano electoral y advirtió que lo que se puede provocar es poner en riesgo, incluso, hasta el proceso electoral.

El senador potosino consideró difícil que los candidatos se puedan inconformar ante el Tribunal Electoral Federal por el acuerdo del IFE, pero dijo queos partidos y los legisladores sí lo pueden hacer.


Mariel Ibarra, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Ven el PRD y el PRI árbitro extraviado"