Veda proselitista del 16 de febrero al 29 de marzo

Una vez terminadas las precampañas este miércoles, los  precandidatos a los diversos puestos de elección popular en disputa, incluidos los presidenciales, no podrán a partir del jueves, participar en debates, convocar al voto o encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas, ya que incurrirían en actos anticipados de campaña.

Lo mismo para los partidos políticos o coaliciones.

"Actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que no es posible celebrar o difundir debates en este periodo", explicó  el IFE

Durante el periodo de intercampaña,  que inicia del 16 de febrero al 29 de marzo, los precandidatos tampoco podrán difundir su plataforma electoral, aunque sí podrán hablar de los problemas nacionales, según explicaron consejeros electorales.

Sin embargo, los  candidatos presidenciales  podrán  hacer uso del internet para publicar sus plataformas políticas en este periodo de intercampañas, detalló el consejero Marco Baños.

Los precandidatos tampoco podrán aparecer en spots de radio y televisión, toda vez que los partidos políticos no tienen acceso a esos medios de comunicación en este lapso, abundó

El IFE refirió que la intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos comiciales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática.

En entrevistas por separado, los consejeros Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova abundaron en los lineamientos que dio a conocer el IFE para los 43 días de  intercampañas que comienzan este 16 de febrero.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deben tener claro que no pueden participar en debates y los medios de comunicación estar conscientes que no deben invitar a  este tipo de ejercicios a los partidos políticos, ni a sus candidatos en este periodo, dijo Baños

"Pueden invitar a los candidatos a que vayan a una entrevista, pero lo que no se valdría es que esté sentado uno de los candidatos y atrás esté el otro y después digan: ¡ah!, pues aprovechando que aquí está el otro de una vez los juntamos y empiecen a preguntarse y responderse entre ellos, porque eso sería una simulación de debate y eso está prohibido", aclaró.

Lo que sí podrán hacer los precandidatos, incluidos los presidenciales, es conceder entrevistas, pero sólo  mientras mantenga ese status y no llame a votar.



"Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión", establece el IFE.

El consejero Lorenzo Córdova detalló que  el ejercicio periodístico "es absolutamente libre, pero es responsabilidad del precandidato no incurrir en actos anticipados de campaña".

"Esto es, que no se haga un acto de propaganda, que no se haga un llamamiento abierto y franco al voto por él o por su partido o en contra de otros partidos en la jornada, el día de la elección", explicó Córdova, y recalcó que en caso de que los precandidatos violen estas normas será responsabilidad, única y exclusiva de los precandidatos y los partidos políticos.

"De nadie más", agregó.

De acuerdo a los lineamientos de intercampañas, las autoridades electorales resolverán durante este periodo, "las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas", además de que fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas.

Al finalizar la intercampaña, deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para Presidente de la República, senadores y diputados.


Alejandro Páez, La Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Veda proselitista del 16 de febrero al 29 de marzo"