Ve Poiré riesgo de narcoelección

 Alejandro Poiré vislumbra que el de 2012 será un proceso electoral seguro, pues en ello trabajan la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con el IFE. Sin embargo, piensa que la injerencia de la delincuencia organizada en la contienda sigue siendo un riesgo, tal y como ocurrió, según el Gobierno federal, en la elección michoacana.

"Hay que distinguir entre el ámbito de la autoridad electoral -a quien le corresponde evaluar las elecciones, validar los procedimientos y eso nosotros desde el principio dijimos, seremos plenamente respetuosos- del ámbito de seguridad. Hay casos como éste de Michoacán, con hechos evidentes y palmarios ante la opinión pública, que señalan que alrededor de los procesos electorales hay una actividad de la delincuencia organizada, y nosotros, desde la perspectiva de seguridad pública, tenemos que atender ese fenómeno", asegura.

El Secretario de Gobernación concede apenas 20 minutos de entrevista, y la limita al tema de seguridad y elecciones. Más que un diálogo, el funcionario pareciera contestar a las preguntas de un examen oral. Responde de manera precisa, coherente y consistente, como si supiera las respuestas de memoria, de manera general, sin entrar en detalles y sin dar opiniones.

Es así como rechaza -categóricamente- que el Gobierno federal esté orquestando una elección de Estado, como lo ha señalado el PRI, por cuestiones como las investigaciones que lleva a cabo la PGR en contra de ex gobernadores de aquel partido político, o por el cambio en la titularidad de la Fepade.

"En cada uno de estos casos se ha dado la explicación correspondiente y lo que hay que subrayar es que desde el inicio de la administración el Gobierno de la República ha mostrado su compromiso absoluto con una impartición y procuración de justicia clara, transparente, apegada estrictamente a derecho. Además, vivimos en un entorno de separación y de división de poderes en el cual las autoridades ministeriales tienen la obligación de actuar con estricto apego a la ley y a plenitud de sus facultades", indica.

El PRI ha llamado a investigar a ex gobernadores del PAN...

Cuando existan casos que investigarse la autoridad tiene que actuar con estricto apego a la legalidad.

¿Se está investigando a ex gobernadores del PAN?

Esas materias son correspondientes al ámbito ministerial y preferiría reservarme una opinión a ese respecto.

 
 
Democracia vigorosa
 
La entrevista se lleva a cabo en el Salón Adolfo Ruiz Cortínez del Palacio de Covián, no en su oficina. A su lado derecho hay dos teléfonos -el tradicional y el teléfono rojo- además de una botella de agua de 300 mililitros -a la que le han quitado el cintillo que indica la marca- y un vaso de vidrio. Cuando no está respondiendo a una pregunta, el Secretario aprovecha para servir el agua en el vaso y dar unos sorbos.

En esta sala de juntas no hay objetos que pertenezcan a Alejandro Poiré. A sus espaldas hay un lienzo de Benito Juárez y una bandera de México. Lo único que deja ver un poco más del Secretario es una pulsera blanca de tela que lleva en su muñeca derecha en memoria de Juan Camilo Mouriño, "un amigo entrañable", según dijo María de los Ángeles Terrazo de Mouriño, madre del ex Secretario, en diciembre pasado, cuando se celebró un homenaje en nombre del difunto funcionario.

Al ser cuestionado sobre las presuntas declaraciones del Presidente Felipe Calderón en torno a las encuestas que posicionan a Josefina Vázquez Mota a 4 puntos de Enrique Peña, Poiré saca de un folder el comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República, y lee: " el Presidente en ningún momento opinó o mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas, y que el Presidente sí, en esta reunión, mencionó que México cuenta con una democracia vigorosa, en la que se vive una real división de poderes, y que en esta democracia vigorosa hay un electorado responsable, y que va a haber una elección competida".

¿Qué hay de los banqueros que dieron estas declaraciones
Yo señalaría una vez más lo que ha dicho la Presidencia de la República al respecto.

¿No hubo tales declaraciones?

La Presidencia de la República ha señalado que el Mandatario en ningún momento opinó o mencionó a los aspirantes presidenciales en la contienda, sus partidos o sus propuestas.

 
 
Reforma Política
 
El Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard aprovecha para mencionar la reforma política cuando se le pregunta su opinión respecto a los gobiernos de coalición, o se le cuestiona la selección de candidatos por la vía plurinominal.

En el caso del PAN, hay candidatos a senadores plurinominales que ni siquiera viven en la entidad respectiva, es decir, no hay representatividad...

Nosotros somos respetuosos de los mecanismos de selección de los candidatos de los distintos partidos políticos y corresponde a la autoridad electoral la valoración del cumplimiento de las normas y estatutos correspondientes. Y corresponde eventualmente al final del día a los ciudadanos valorar las propuestas presentadas por los partidos.

Pero si van por la vía plurinominal el ciudadano no tiene nada que decir...

El Gobierno de la República en su momento presentó una iniciativa de reforma electoral, precisamente para evaluar éste y otros mecanismos de representación y en este momento tenemos una legislación electoral que va a funcionar y va a funcionar bien y los ciudadanos podrán hacer el ejercicio libre de su voto.

¿Está México preparado para un gobierno de coalición?

México está preparado para muchas cosas. Es una democracia vibrante, moderna, abierta, competitiva y le tocará a los distintos grupos el buscar las fórmulas que garanticen resultados eficaces para la ciudadanía. En su momento el Ejecutivo federal envió una iniciativa de reforma política al Congreso, que justamente para buscar una mejor agregación de los intereses ciudadanos, promovía una segunda vuelta, para tratar de generar un apoyo más claro, determinado por los ciudadanos a un cierto proyecto de Gobierno, las alternativas y las fórmulas son diversas.

También hay que recordar que dentro de esta administración a pesar de que se ha mantenido un esquema en el cual ningún partido político ha tenido mayoría absoluta en el Congreso, se han logrado reformas estructurales verdaderamente trascendentes.

La CIRT ha mostrado cierta inconformidad por considerar que la ley electoral vulnera la libertad de expresión...

Nuestro papel en ese sentido es coadyuvar a las autoridades electorales, en este caso, porque son las encargadas de la implementación de la reforma, y desde luego estar atentos y escuchar con mucho interés los puntos de vista de los distintos actores involucrados en la materia y lo seguiremos haciendo, creo que toda legislación electoral está siempre sujeta a análisis y a evaluación, y nosotros confiamos en que éste será un proceso electoral exitoso, que funcione debidamente y en el cual se encuentren los canales para una debida aplicación de la ley.


Silvia Garduño, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Ve Poiré riesgo de narcoelección"