Ve Peña campaña antiPRI desde EU

El aspirante priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que el Gobierno federal está orquestando una campaña en el extranjero para desprestigiar a su partido en la que se afirma que un eventual gobierno suyo se pactaría con grupos del crimen organizado.

"Hay comentarios de personajes que están en el extranjero, que indican que ha habido presencia de funcionarios del Gobierno federal que de forma reiterada señalan que de llegar el PRI al gobierno habría supuestos acuerdos (con el narcotráfico), señaló Peña Nieto en rueda de prensa.

"Detrás de todo esto no es más que una campaña orquestada y bien planeada del Gobierno para desprestigiar al partido", añadió el aspirante presidencial.

La declaraciones de Peña Nieto se dan un día después de que se revelara que la DEA acusó ante una Corte de Texas al ex Gobernador de Tamulipas Tomás Yarrington de recibir pagos del Cártel del Golfo y de Los Zetas, a cambio de proteger sus actividades criminales.

Peña Nieto evadió responder en particular sobre el caso del ex gobernador Yarrington, pero se refirió al tema de la guerra contra el narcotráfico.

El abanderado de la coalición "Compromiso por México", refirió que el combate al crimen organizado es una tarea del Estado Mexicano y no privativa de un partido político.

"De ninguna manera puede suponerse que es tarea privativa de un partido", apuntó.

Agrego que el PRI tiene un compromiso para generar condiciones de seguridad para todos los mexicanos e incluso para mantener la lucha frontal contra el crimen organizado.

Respecto a las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván en el sentido de que existen una amenaza de la seguridad interna de la nación, el precandidato único priista puntualizó que existe una violencia extendida a lo largo del País y aunque destacó la labor del Ejército Mexicano contra el crimen organizado refirió que se necesitan estrategias más eficaces.

"Tenemos que lograr una eficacia el debate en esta materia se centrará en , llegada la campaña habrá oportunidad para que indiquemos con toda claridad cómo lograremos una mayor eficacia, sin duda en ese tema habrá un particular compromiso para disminuir la violencia y generar condiciones de seguridad", añadió.

En tanto, el Presidente Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell señaló, sin mencionar directamente a Yarrington, que cada militante es responsable de sus actos y de su defensa; no obstante abogó porque se respeten sus derechos, sobre todo el de presunción de inocencia.

El dirigente priista aseveró que su partido no está en contra de que se investigue a los militantes del PRI, pero sí de que se realicen con fines electorales.

"Estamos a favor de que se lleve a cabo todo tipo de investigación para esclarecer posibles conductas ilegales, cada militante del partido es responsable de su conducta y de los actos que realiza y a cada militante del partido corresponde llevar a cabo su defensa legal", dijo Coldwell.

"Lo que pedimos en este caso y en otros que se presenten tanto para militantes del partido como para ciudadanos es que las averiguaciones se realicen con apego a la ley, que no se haga un uso partidario, para fines electorales", añadió.

Tras un homenaje exprés que duró solo 3 minutos a Luis Donaldo Colosio, el PRI armó a Peña Nieto una conferencia de prensa a modo. Su equipo pidió a los medios anotarse para preguntar, pero ellos escogieron el medio de comunicación y los temas de las preguntas que se le harían.

Sólo se permitieron preguntas de algunos medios.



Leslie Gómez, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Ve Peña campaña antiPRI desde EU"