Vázquez Mota: el PAN llegará unido a la elección presidencial, no tengo duda


Después de emitir su voto ayer por la mañana en Huixquilucan, estado de México, Josefina Vázquez Mota expresó que al concluir el proceso interno y a pesar de las acusaciones entre aspirantes, Acción Nacional estará unido, no tengo la menor duda, para llegar así a la elección del primero de julio.
La diputada con licencia también había expresado su confianza en que ayer mismo quedaría resuelta la candidatura panista, en una primera ronda de votación, y exhortó a los militantes y adherentes a acudir a las mesas a depositar su sufragio.
Además consideró que ayer el PAN acudía a una fiesta de democracia y participación, en la que los panistas refrendarían su convicción democrática, y que este proceso será la mejor muestra de lo que es el PAN.
El voto de Vázquez Mota se dio entre gritos de sus simpatizantes y los del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero. Mientras estaba formada en la fila, en la casilla ubicada en el comité municipal de Acción Nacional, simpatizantes del dirigente local Oscar Sánchez, quien pugna por un lugar en las listas de precandidatos a senadores y es simpatizante de Cordero, exclamaron: ¡Vamos a ganar!
Para evitar un intercambio más ríspido, los encargados de la mesa receptora facilitaron que Vázquez Mota no continuara en la fila y apresurara el depósito de su voto.
–Estamos haciendo fila –objetó la todavía aspirante en la hilera de los militantes, más corta que la de los adherentes.
No obstante, los panistas le cedieron espacios. Todavía después de cumplir con su voto, Vázquez Mota pasó entre los grupos de sus seguidores y los de Cordero, que seguían con su intercambio verbal.
Más tarde la panista se concentró en su domicilio particular, donde recibió los reportes del avance del cómputo, de las presuntas irregularidades, y poco antes de las seis de la tarde llegó a su casa de precampaña, donde se colocaron dos estrados. Uno, para una eventual declaración de prensa, que ya no se concretó, y otro específico para el festejo.
La euforia llevó incluso a sus simpatizantes a escribir en una pared:Mi gallo es gallina y se llama Josefina.
Antes de las ocho de la noche, cuando ya sus colaboradores le acercaron las cifras prácticamente definitivas, decidió trasladarse a la sede nacional panista. Aunque circularon versiones de que también llegaría el presidente Felipe Calderón, no se le vio en la declaración oficial de su ex colaboradora como candidata a sucederlo.
Estoy muy reconocida, profundamente emocionada esta noche. En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se darán los resultados. Esta es una gran noche, porque fue una fiesta de participación. Después del CEN regresaré a esta casa para un encuentro con todo el equipo, dijo.
Luego de recibir en el CEN delblanquiazul los resultados en su favor, la diputada con licencia se dirigió a su casa de campaña, donde celebró con sus simpatizantes.
Ya en su casa de campaña, Vázquez Mota salió al balcón, donde saludó a sus seguidores y ondeó una bandera del PAN, para festejar los resultados irreversibles que le dan el triunfo.
El festejo se prolongó hasta poco antes de la media noche, luego de un breve mensaje en el que insistió en su llamado a que este domingo no termine un proceso interno, sino se continúe en el camino de mantener la Presidencia de la República para Acción Nacional, y de que la campaña oficial se dé con unidad.
Entre quienes se sumaron a la celebración estaban su coordinador de campaña, Roberto Gil –a quien hizo un especial reconocimiento–; la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez, y varios operadores de prensa.
Se anticipó que este lunes Vázquez Mota ofrecerá su primera conferencia de prensa como precandidatablanquiazul.
Georgina Saldierna y Enrique Méndez, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "Vázquez Mota: el PAN llegará unido a la elección presidencial, no tengo duda"