“Vázquez Mota apoyó fraude de Calderón”: López Obrador


Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo ayer que respeta a Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), “como mujer, pero no como política, ya que ella ayudó a cometer el fraude electoral de 2006, cuando ganó Felipe Calderón.
“Yo respeto mucho a la señora como mujer, no así como política, porque ya sé como es, porque yo la padecí, ya sé como es…”, expresó el tabasqueño.
—¿Cómo es, Andrés Manuel? —se le preguntó.
—Igual que los otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia; la señora le ayudó en el fraude a Calderón, al utilizar los padrones de Oportunidades, de programas sociales de la Secretaría en la que ella estaba (Sedesol) para comprar votos, de modo que ya sabemos de qué se trata y cómo actúa como política, es la misma cosa del PRIAN; sin embargo, la respetamos mucho como señora, como mujer, y a nosotros que nos den por muertos, es mejor así —respondió López Obrador.
Luego de presidir el primer foro Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde el tema principal fueron el agua y la minería, AMLO afirmó que la izquierda dentro del Movimiento Progresista está unida, y señaló que la reunión de hoy con Cuauhtémoc Cárdenas se dará en un clima de unidad, “porque estamos todos juntos en la meta de sacar adelante el país, de sacar a México del atolladero donde lo han metido el PRIAN”.
Por lo que respecta a la solicitud que hizo Enrique Peña Nieto al presidente Felipe Calderón, en el sentido de que no meta las manos en la contienda electoral, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal afirmó que el precandidato priista “no tiene autoridad moral para hacerle un llamado al mandatario, porque él gobernó el Estado de México y desvió fondos para apoyar al PRI en la elección pasada; utilizó dinero del erario a caudales para comprar votos en el Estado de México”.
Sin embargo, AMLO dijo que él no descarta a nadie, “nada más que lo cierto es que nosotros vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, y la verdad que ese proyecto ha estado impulsado tanto por el PRI como por el PAN.
“Sólo hay dos opciones en México, dos alternativas: más de lo mismo, que significan PRI y PAN, más corrupción, más injusticias, más privilegios, o un cambio de fondo, verdadero, que eso es lo que representamos nosotros”, reiteró el tabasqueño.
En otro tema, López Obrador dijo que los permisos otorgados a las empresas mineras se van a respetar, a pesar de que todas las agrupaciones ecologistas se pronunciaron contra las industrias del ramo que operan en el país.
- Claves
Decálogo ambiental
• Durante el foro Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales, López Obrador propuso 10 acciones para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza.
• Dijo que la política del gobierno en todos sus ámbitos tomará en cuenta la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.
• En particular, detalló, se promoverá la articulación de las políticas agrarias y agropecuarias con las forestales y ambientales.
La Paz, BCS • Margarita Rojas, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "“Vázquez Mota apoyó fraude de Calderón”: López Obrador"