Urgen a nuevo “andamiaje jurídico” en radio y TV

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro, señaló que México requiere de un nuevo “andamiaje jurídico” en materia de radio y televisión para garantizar la permanencia, autonomía de gestión, independencia editorial y transparencia de los medios de comunicación públicos.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía anunció que junto con el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca, Carlos Sotelo García, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que actualmente define a los medios públicos como oficiales, lo que los enfrenta, dijo, a una crisis de identidad, legitimidad y subsistencia.

El legislador perredista puntualizó que lo que se busca con dicha reforma es crear un nuevo marco jurídico que defina con precisión la naturaleza jurídica de los medios públicos, estableciendo cuatro características imprescindibles para garantizar su esencia.

Señaló que es necesario que los medios cuenten con independencia y autonomía del poder gubernamental para sus órganos de dirección, al mismo tiempo de fortalecer aquellas características diferenciales “que dotan a la radio y televisión públicas de un valor añadido frente a las cadenas de gestión privada”, además de poder adoptar un modelo mixto de financiamiento que les permita eficacia y transparencia en la utilización de dichos recursos.

Mejía Haro sostuvo que la iniciativa, que presentará la próxima sesión, plantea “el reconocimiento explícito del estatuto jurídico de los medios de comunicación públicos que los define como “medios de radiodifusión de servicio público, sin fines de lucro y con fines sociales, educativos, culturales, de información y de entretenimiento para el vínculo con la sociedad y  garantizando la calidad y pluralidad de sus contenidos”.

En este sentido, apuntó que su propuesta de reforma de ley busca garantizar la independencia editorial de estos medios mediante la regulación de criterios de organización, operación, administración y rendición de cuentas.

Además, sostuvo que la radiodifusión se enfrenta a su mayor reto: la convergencia de las tecnologías y la digitalización, por lo que su iniciativa también plantea crear un fondo público para financiar la migración y transición digital de las estaciones de radio y televisión públicas y comunitarias.


Cecilia Higuera, La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Urgen a nuevo “andamiaje jurídico” en radio y TV"