Urge UE respeto a indocumentados

BRUSELAS.- La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió a las autoridades mexicanas garantizar los derechos humanos de los migrantes ilegales que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.

"Los derechos humanos son un tema importante en todo lo que hacemos con México y es importante garantizar que esos derechos se apliquen en todos los casos y en todo momento", declaró ayer Ashton en conferencia de prensa tras ser cuestionada sobre las denuncias por abusos cometidos contra indocumentados en México.

De acuerdo con un informe de la organización Sin Fronteras presentado al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, aproximadamente 400 mil migrantes indocumentados transitan el País con intención de llegar a Estados Unidos y durante su trayecto enfrentan múltiples riesgos, como robo, abuso de autoridad, extorsión, trata, secuestro, el reclutamiento para acciones de grupos del crimen organizado y asesinatos.

"Hay una notoria escalada en la violación a sus derechos humanos, alimentada por políticas migratorias restrictivas y más recientemente por la participación del crimen y la delincuencia organizada, quienes han identificado a esta población como un negocio muy lucrativo", sostiene el documento.

Al hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, Ashton reiteró la disposición del bloque comunitario para asistir a México en el combate a la delincuencia organizada.

En concreto, la especialista aseguró que Europa está dispuesta a ayudar a través de investigaciones colectivas y cooperación con las agencias especializadas como Europol y Eurojust.

"En primer lugar podemos ayudar con investigaciones a través de Europol, con trabajos forenses y a nivel de formación", dijo la funcionaria.

"Pero es México quien tiene que decidir qué podemos aportar de manera práctica", precisó Ashton, quien sigue esperando que las autoridades mexicanas lleguen con propuestas concretas para activar la cooperación.

Las declaraciones de Ashton se produjeron tras la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores celebrada en Bruselas y en la que estaba previsto que la jefa de la diplomacia comunitaria informara sobre la asociación estratégica con México y Brasil y sus recientes visitas a estos países.

En julio de 2011 fue lanzado el diálogo sectorial en materia de seguridad y procuración de justicia entre México y la Unión Europea, pero hasta la fecha no se ha traducido en acciones prácticas.


Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Urge UE respeto a indocumentados"