Trife rechaza quejas contra Peña, Cordero y Lozano

El Tribunal Electoral (TEPJF) confirmó ayer la resolución del IFE que declaró infundado un procedimiento especial sancionador en contra del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Asimismo, confirmó también el acuerdo del Consejo General del IFE que declaró infundada una queja del PRI en contra de los ex secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, por presuntos actos de promoción personalizada.

En el proyecto de sentencia relativo a la queja contra Peña Nieto, elaborado por el magistrado Constancio Carrasco, se revisaron cinco agravios formulados por el PRD, los cuales fueron desestimados.

En la revisión de tales agravios se consideró que el contenido de una entrevista concedida por Peña Nieto a un noticiero de televisión no implicó actos anticipados de precampaña o campaña.

Si bien el entonces gobernador en dicha entrevista hizo referencia específica a la fecha que concluiría su gestión, tal expresión no puede ser analizada en forma aislada, sino en comunión con otra afirmación en el sentido que sería hasta la conclusión de su mandato cuando tendría una decisión cierta de si contendería o no para ser candidato a la Presidencia de la República.

Por lo que se refiere a las declaraciones hechas por los ahora ex funcionarios federales Cordero y Lozano, en los que se refirieron a su posible aspiración a  la candidatura presidencial por el PAN, fueron emitidas en respuesta a requerimientos formulados por representantes de los medios de comunicación  en el marco de actividades propias de su encargo.

Además, no se acreditó el uso de recursos públicos con el fin de promover su imagen, asienta el fallo del TEPJF.

La magistrada María del Carmen Alanís señaló, al presentar el proyecto de discusión, que las expresiones de los secretarios del Trabajo y de Hacienda estaban amparadas en el ejercicio del derecho a informar y ser informados.


Luciano Franco, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Trife rechaza quejas contra Peña, Cordero y Lozano"