Tensan proceso para candidatura

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD solicitará hoy a la Coordinación del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) su intervención para ofrecer garantías de un proceso interno transparente y equitativo en la definición de los candidatos de izquierda en el DF a las 16 Jefaturas Delegacionales.

Además, la corriente que lidera René Bejarano busca que utilicen las encuestas como método que garantice la legitimidad de los abanderados.

Esto luego de que la sesión de trabajo de la Comisión de Candidaturas concluyera anoche con posturas confrontadas entre el bloque bejaranista y la Fuerza Democrática, leal al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y en el que se concentran otras expresiones del PRD.

Una tarde fría y lluviosa enmarcó la reunión que duró poco más de una hora y en la que IDN defendió la propuesta de que en las 16 demarcaciones se realice una encuesta, en tanto que el frente común que conformaron el resto de las expresiones, insistieron en privilegiar el acuerdo.

"No hay acuerdo, la papa se está calentando", comentó molesto al salir de la reunión el diputado local bejaranista, Alejandro Sánchez Camacho.

Agustín Guerrero también de la IDN, fue el primero en tomar la palabra para expresar a los integrantes de la Comisión.

"La encuesta es el mecanismo de legitimidad más idóneo para garantizar candidaturas de alto perfil y una mejor competitividad", consideró.

Pero Armando Quintero, a nombre de las expresiones "marcelistas" pidió a sus correligionarios respetar los acuerdos.

"El respeto al territorio ajeno es la paz", respondió Quintero a Guerrero haciendo referencia a lo que señala la convocatoria en el sentido de que se respetara la territorialidad de cada expresión para definir a los candidatos.

En ese sentido, señaló que su propuesta es dejar a bejaranistas la definición del acuerdo en aquellas delegaciones que gobierna, como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan.

En tanto que para el resto se propone que se asignen conforme al siguiente listado: en Coyoacán a Mauricio Toledo; en Cuajimalpa a Luis Rosendo Gutiérrez, en Gustavo A. Madero a Nora Arias, en Iztacalco a Elizabeth Mateos, en Iztapalapa a Jesús Valencia y en Contreras a Emelia Hernández.

En Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo, pero sujeto a discutir la viabilidad de la encuesta; en Milpa Alta a Víctor Manterola, en Tláhuac a Alejandro López Villanueva, en Tlalpan a Guillermo Sánchez Torres, en Venustiano Carranza a José Manuel Ballesteros, en Xochimilco a Héctor de Antuñano.

En el caso de Benito Juárez los perredistas no ven un candidato bien definido.

Víctor Hugo Lobo comentó que hoy volverán a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo, aunque anticipó su llamado a la IDN a dejar de ver por "sus propios intereses".


Oscar del Valle y Ernesto Osorio, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Tensan proceso para candidatura"