Tema Fepade divide a partidos en el Senado


A una semana de los cambios en la Fepade, el tema volvió a dividir a las bancadas en el Senado. El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la autonomía de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la ratificación de su titular por el Congreso representan la solución de fondo a la controversia actual, por lo que demandó reformas en ese sentido para este periodo de sesiones.
A su vez el líder de la bancada panista, José González Morfín, llamó a no debilitar ni minar las instituciones débiles, haciendo señalamientos con intencionalidad política o mala fe.
Aseveró que el país cuenta con autoridades “perfectamente definidas, en un marco jurídico claro y con facultades establecidas en la ley, para verificar que los procesos electorales, no sólo los de este año, sino cualquiera, se realicen, revisen y califiquen de manera legal”.
En un comunicado, Beltrones consideró que órganos autónomos son pieza central de un Estado moderno e insistió en que la autonomía de la Fepade representa la solución de fondo a la controversia pública por el cambio de titular.
“Dejemos atrás las discusiones estériles y trabajemos en las reformas institucionales que contribuyan a generar confianza y elevar la participación ciudadana en los procesos electorales”, demandó.
Al subrayar que el remedio para prevenir el uso partidista de las instituciones de justicia es que en el marco de la iniciativa de reforma para otorgar autonomía a la PGR, la Fepade también se convierta en un órgano de Estado que consolide la equidad, la legalidad y la transparencia de las instituciones y los procesos electorales.
“Nadie gana con las distracciones y las conjeturas, cuando lo que el país necesita es que el proceso electoral sirva para generar un debate sobre las propuestas y soluciones de los grandes problemas nacionales. El PRI trabajará en la consolidación de las bases institucionales del Estado moderno”, dijo.
México • Angélica Mercado, Milenio, 20 de febrero.

0 Responses to "Tema Fepade divide a partidos en el Senado"