Televisa y Iusacell no han presentado recurso de reconsideración ante la CFC


Televisa y Iusacell no han presentado el recurso de reconsideración al que tienen derecho luego de que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió no autorizar la concentración de estas empresas a través de la operación que consiste en la compra de 50 por ciento de las acciones de la telefónica por Televisa en mil 600 millones de dólares, señaló el presidente del órgano regulador, Eduardo Pérez Motta.
Al explicar la decisión del pleno y lo que sigue ahora que se ha hecho público conforme a lo que dispone la Ley Federal de Competencia Económica, el funcionario detalló que si Televisa y Iusacell deciden presentar el recurso de reconsideración todo ese procedimiento estará a cargo de la secretaría ejecutiva de la CFC.
Detalló que también será decisión de la secretaría ejecutiva si inicia o no una investigación sobre los mil 600 millones de dólares que Televisa entregó a Iusacell como parte de la concentración que les negó el órgano regulador. Dijo que dicha instancia deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el anuncio de que inicia una investigación sin mencionar los nombres de los agentes económicos y las razones, que podría ser una concentración prohibida o lo que considere necesario.
Dijo que al haberse negado la concentración los dos agentes económicos tendrán que resolver la manera en que se manejan los mil 600 millones de dólares que Televisa entregó a Iusacell a finales de 2011.Hay muchas opciones, tal vez una sería el préstamo pero sin tener derecho a toma de decisiones.
Puntualizó que la intervención del pleno ocurriría hasta que la secretaría ejecutiva termine la investigación, presente los resultados y entonces los comisionados se pronuncien sobre si fue correcta o no y las sanciones que en su caso tendrían que aplicarse.
Con toda cautela en sus declaraciones para no hacer pronunciamientos que se pudieran mal interpretar por los agentes económicos involucrados, y que pudieran servir como elementos para solicitar su recusación, como ocurrió en otro caso, Pérez Motta explicó que cuando las parte presenten el recurso de reconsideración tendrán que sentarse a dialogar con los miembros de la secretaría ejecutiva porque es parte del procedimiento tener pláticas constantes en las que las empresas expongan sus argumentos y sobre todo sus compromisos para eliminar los riesgos o corregir las irregularidades que se hayan hecho notar en la resolución del pleno.
Explicó que en todas partes del mundo donde hay un órgano antimonopolios los agentes económicos tienen este tipo de encuentros con el ente regulador y una vez analizados los compromisos, propuestas y disposición de los agentes económicos a resolver los problemas señalados por la autoridad en mercados determinados, se suben al pleno.
El comisionado presidente dijo que son los agentes económicos quienes llevan los compromisos a la mesa, no la CFC, y una vez que concluyen las discusiones, la secretaría ejecutiva lleva al pleno los resultados para que ahí se evalúe si son convenientes o no y suficientes para aprobar la concentración.
Dos caminos
Televisa y Iusacell en este momento tienen dos caminos a partir de que presenten el recurso de reconsideración. El primero es tratar de convencer a los comisionados de que están equivocados y que tienen que aprobar sin condiciones la concentración. Y el segundo es presentar esos compromisos a la secretaría ejecutiva y que haya condiciones reales para que se cumplan.
Pérez Motta no quiso señalar qué compromisos espera de Televisa y Iusacell ya que depende de cada empresa definirlos. Dijo que en el análisis de la concentración se analizaron los mercados de telefonía móvil, televisión abierta y televisión de paga, así como el de publicidad.
Miriam Posada García, La Jornada, 9 de febrero.

0 Responses to "Televisa y Iusacell no han presentado recurso de reconsideración ante la CFC"