Suma AMLO a Cuauhtémoc en precampaña

CHALCO, Edomex.- En contraste con la elección de 2006, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas quieren llegar reconciliados a los comicios presidenciales del próximo primero de julio.

Luego de varios días de negociaciones, el ex Gobernador michoacano aceptó levantarle la mano al tabasqueño como abanderado presidencial de la izquierda el próximo martes, en un encuentro con líderes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

Aunque el 16 de mayo de 2011, ambos dirigentes perredistas aparecieron juntos en Ecatepec, donde respaldaron a Alejandro Encinas como aspirante al Gobierno mexiquense, López Obrador reconoció que su encuentro con Cárdenas será la verdadera reconciliación.

"Si se ve como una reconciliación, pues aceptémoslo de esa manera, como una reconciliación. Tenemos que unirnos todos, no odios, no rencores, República Amorosa.

"Es muy significativo porque el ingeniero Cárdenas es el precursor de la democracia de nuestro tiempo. Abrió el camino para transitar a la democracia en México y se ha retrocedido, no se ha avanzado, es la única vía", añadió.

En 2005 hubo un distanciamiento luego de que Cárdenas no pudo ser candidato presidencial por cuarta ocasión, y los grupos respaldaron al tabasqueño.

Desde entonces, ambos ex Jefes de Gobierno han mantenido diferencias en diversos temas.

López Obrador dijo ayer que todos los liderazgos fortalecerán la campaña presidencia y mostrarán que la unidad va más allá de la foto.

"Este encuentro se da en el marco de la búsqueda de la unidad entre todas las fuerzas progresistas y de todos los liderazgos. No, el ingeniero no se presta para la simulación. Estamos por un proyecto de Nación, no en función de intereses personales", dijo el tabasqueño.

De acuerdo con líderes del PT y Movimiento Ciudadano, en el encuentro plantearán a Cárdenas si aceptaría una candidatura al Senado, aunque reconocieron que el aspirante presidencial por cuatro ocasiones ha expresado que no le interesa esa posición, por lo que sí respaldaría que se la den a su hijo, Lázaro Cárdenas Batel.

Los debates
López Obrador mostró su desacuerdo por dejar en manos de los medios de comunicación la realización de debates entre candidatos presidenciales, pues aseguró que no es una resolución seria por parte del IFE.

Insistió en que es necesario que se efectúen más de dos debates, para frenar la "spotización" de las campañas y demostrar quiénes son los que aspiran a gobernar el País.

Este viernes, el IFE instalará la Comisión de Debates, instancia responsable de establecer los lineamientos para los ejercicios que se organicen por radio y televisión.


Érika Hernández corresponsal, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Suma AMLO a Cuauhtémoc en precampaña"