Solicitan reglas para la Cofetel

Ni la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tienen un reglamento interno, lo que bloquea la posibilidad de mejorar la regulación y reglamentación en el sector de telecomunicaciones, por lo que apremia su publicación, señalan analistas.

Es urgente e imperativo que a la brevedad el Ejecutivo modifique y publique los reglamentos de la SCT y de la Cofetel, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Mencionó que si bien hay cambios que son atribución de los legisladores, el Presidente Felipe Calderón puede mejorar el marco legal a través de los reglamentos en los que solamente el Ejecutivo tiene injerencia y con ello avanzar.

"Si hablamos ahorita de fortalecer al regulador la acción número uno que se debe hacer es el tema de los reglamentos interiores, pues de seguir así sería mantener conservando un regulador débil", destacó Levy.

Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer 10 acciones para fortalecer el sector de telecomunicaciones, entre las que destacan el impulso de una mejora en el marco legal, expedir los reglamentos de la SCT y de Cofetel y dar más atribuciones al regulador.

De no llevarse a cabo las modificaciones en estos reglamentos, el regulador se vería nuevamente rodeado de amparos y sin facultades.

"Sin reglamento, la Cofetel no tendría una estructura que recoja las nuevas facultades que le dio la Ley de Radio y Televisión y llevaría a que haya más amparos, que no tengan un sustento legal ciertas decisiones, como radiodifusión donde no hay distribución de facultades, incluso existen problemas de transferencia de recursos materiales y humanos", indicó la presidenta de Observatel.

Por su parte, Lester García, experto en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrrey (ITESM), llamó a las autoridades para que realicen un cambio estructural utilizando sus facultades pues el retraso o avance es meramente una cuestión de voluntad política.

"Hay muchas cosas que están en manos del Legislativo y eso lleva tiempo, pero hay muchas cosas que son de voluntad política, que son decisiones de cambios en reglamentos, de resoluciones generales, que hoy se pueden hacer con las facultades que tienen", mencionó el experto del ITESM.

Además, comentó que, tanto la SCT como la Cofetel, deben trabajar por mejores condiciones de competencia.

 
 
 
Sin avances
 
En la mayoría de los países de la OCDE hay medidas regulatorias que no se aplican en México.

- Medidas regulatorias en la renta mayorista de líneas como descuentos en precios minoritas y regulación orientado a costos.

- Amplia disponibilidad de acceso a los datos de banda ancha que da la empresa con poder sustancial de mercado al resto de los operadores.

- Desagregación del bucle local.

- Enlaces de transmisión a estaciones internacionales terrestres por cable.

- Posibilidad de uso del poste o ducto (compartición de infraestructura).

Fuente: con información del Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México de la OCDE


Carla Martínez, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Solicitan reglas para la Cofetel"