Sin registro, encuesta mostrada por Calderón


El Instituto Federal Electoral no tiene registrado ningún documento o metodología que haga referencia a la encuesta que el presidente Felipe Calderón mostró a consejeros financieros de Banamex.
“Pues no hay ningún documento registrado con esas tendencias, ni por el PAN ni por ninguna otra organización, no quiero entrar en una polémica en la que la autoridad esté metida en ello, por supuesto que lo más relevante en este diferendo es que no haya ninguna injerencia de los servidores públicos que pudieran generar tensiones innecesarias en el proceso”, señaló el consejero electoral Marco Antonio Baños.
El funcionario electoral comentó que no hay registro ante el IFE de un documento de sondeo o encuesta que contenga las proporciones de tendencias de votación que mostró el Presidente Calderón.
“No hay un documento registrado así, a menos esa fue la información que me dio la secretaría ejecutiva.”
Cabe destacar que el artículo 41 de la Constitución establece que el IFE tiene a su cargo en forma integral y directa la facultad de regular las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales.
Asimismo, el pasado 14 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó los lineamientos sobre encuestadoras, por los que cada empresa que determine realizar sondeos respecto del proceso electoral debe estar registrada ante el árbitro electoral.
En este sentido, Baños explicó que el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que todas las encuestadoras tienen que entregar una copia de los sondeos que realicen a la Secretaría Ejecutiva del IFE antes de que las hagan públicas.

Suspenden spots del Verde

El IFE ordenó bajar del aire tres promocionales del Partido Verde Ecologista del México al considerar que contravienen la veda electoral del periodo de intercampaña.
En una sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó la suspensión inmediata de los tres promocionales en televisión, emitidos por la diputación federal del Partido Verde, tras la interposición de una queja presentada el 22 de febrero pasado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Movimiento Progresista.
“Tras la revisión del contenido de los mensajes, los consejeros determinaron que esta propaganda fue transmitida en un periodo prohibido por el acuerdo de “intercampañas” aprobado por el Consejo General, y por unanimidad de votos concedieron la aplicación de medidas cautelares con el propósito de ordenar la suspensión inmediata de esos materiales”, destacó en un comunicado el IFE.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Sin registro, encuesta mostrada por Calderón"