Sin queja, el IFE no investigará orientación de voto de la Arquidiócesis

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que mientras no se interponga una queja por parte de un partido sobre las afirmaciones hechas por la Arquidiócesis donde pide no votar por los partidos que están en contra de la vida desde su concepción, el instituto no puede realizar una investigación para determinar si la Iglesia católica viola o no la ley, con ese documento.

“Mientras no llegue ninguna queja, nosotros no haremos ninguna investigación. Ahora bien, si llega alguna queja estamos obligados a hacer la investigación y, en consecuencia, a pronunciarnos sobre el contenido de esa comunicación. No puedo afirmar en este momento si viola o no viola la ley, porque no ha llegado ninguna queja en ese sentido”, estableció.

Valdés Zurita dijo que leyó el documento del Arzobispado, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, y consideró que “responde a las reflexiones que realiza ese órgano de la religión católica”, rumbo a las elecciones federales del 1 de julio donde se renovará la Presidencia del país y el congreso de la Unión entre otros cargos.

“Yo soy respetuoso de sus puntos de vista, y tengo la impresión de que todo lo que coadyuve para que los ciudadanos participen en el proceso electoral es bienvenido”, indicó.

En la víspera y con miras al proceso electoral del 1 de julio el cardenal Norberto Rivera Carrera publicó a través de la Arquidiócesis Primada de México un manual para orientar a los fieles católicos a decidir por quién votar.

El documento establece que los católicos deben tomar en cuenta para elegir a sus candidatos, que estén comprometidos con respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

“Los fieles cristianos católicos deben tener claridad que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”, indicó en el manual.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Sin queja, el IFE no investigará orientación de voto de la Arquidiócesis"