Sin control, la colocación de propaganda electoral

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF informó que el 96 por ciento de la propaganda electoral colocada en la ciudad viola la Ley de Publicidad Exterior, ya que fue instalada en lugares prohibidos.

De acuerdo con la PAOT, la mayoría de la propaganda colocada corresponde a precandidatos a contender en los procesos internos de sus partidos a cargos de elección popular, además de la promoción que tanto diputados locales como jefes delegacionales destinaron a sus informes de labores.

Mediante un comunicado, la Procuraduría indicó que tras realizar un recorrido en poco más de 118 kilómetros de vialidades primarias y corredores publicitarios, se constató la presencia de seis mil 264 materiales, de los cuales seis mil 33 fueron colocado en sitios no permitidos.

Detalló que las delegaciones donde la totalidad de la propaganda incumple la ley son: Xochimilco, con mil 262 materiales; Iztapalapa con 756; Azcapotzalco 698; Gustavo A. Madero 689; Tlalpan 315; Benito Juárez 245; Iztacalco 194; Coyoacán 118; Magdalena Contreras 45; Miguel Hidalgo 43 y Cuajimalpa 8.

En tanto que Venustiano Carranza resultó ser la única demarcación en la que de 250 mantas, carteles y pendones, 219 se ajustan a la ley.

La PAOT encontró que afectaciones al equipamiento urbano, fue una de las principales faltas en las que incurrieron los aspirantes al colocar los anuncios.

Esto debido a que se instaló propaganda partidista en semáforos, puentes peatonales, bajo puentes y postes, además de arbolado, áreas verdes, señalamientos viales, contenedores de basura, casetas telefónicas, edificios con valor arquitectónico, monumentos, iglesias y museos.

Cabe mencionar que esta información se obtuvo luego de un recorrido que realizó la PAOT en pasado 26 de enero en las principales plazas, parques y explanadas de 32 sitios de las 16 delegaciones.

Sin embrago, aún le restan seis investigaciones de campo, con las que busca garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental y urbana.

Por ello, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial exhortó a todos los partidos políticos que viven procesos internos y que participarán en la próxima contienda electoral, a que cumplan con las disposiciones jurídicas en la materia.


Oscar Viale Toledo, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Sin control, la colocación de propaganda electoral"