AN, sin candidatos en 41 distritos de 16 estados


El PAN tiene desiertas 41 candidaturas a diputados de las 300 que se elegirán este domingo, sobre todo en entidades donde no son gobierno y no tienen competitividad.
Chiapas es la entidad donde a Acción Nacional le faltan más candidatos que busquen una diputación, pues de 12 distritos que se disputarán, ocho han sido declarados desiertos.
Le sigue el Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua, con cuatro distritos sin candidatos en cada una, aunque proporcionalmente el problema es mayor en las dos primeras entidades, porque en Chihuahua se trata de casi la mitad de distritos, de los nueve que existen en total.
En el Distrito Federal y el Estado de México la falta de candidatos resulta menos significativa porque en el primero hay 27 distritos y en el segundo 40.
En Michoacán tienen tres candidaturas desiertas, que representan la cuarta parte, ya que ahí hay 12 distritos electorales.
Del total de las 32 entidades del país, en la mitad existe al menos un caso donde el PAN carece de candidatos a diputados que participen en la contienda con la intención de ganar una curul por la vía de los votos, cuando hoy serán a nivel nacional las elecciones internas para definirlos en el caso de los diputados y senadores.
Además, tiene pendiente el proceso de designación de 20 candidatos a diputados de mayoría relativa, de los cuales 12 se concentran en Nuevo León.
La entidad es un caso especial para el PAN, ya que después de los desencuentros con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, se decidió que en el total de los distritos el CEN designaría a los candidatos a diputados para evitar pugnas internas.
En tanto, en Guerrero el CEN deberá designar a seis candidatos de un total de nueve distritos; a uno de ocho en Baja California y uno de 27 en el Distrito Federal.
Otros casos relevantes en lo que se refiere a las candidaturas declaradas desiertas, de acuerdo con las listas de la Comisión Nacional de Elecciones, que encabeza José Espina, son Durango, donde hay cuatro distritos electorales y el PAN no cuenta con candidatos en dos de ellos; Morelos, donde a pesar se ser gobierno en dos de cinco demarcaciones electorales, se ha declarado desierta la inscripción de precandidatos; Tabasco, con tres de seis distritos sin aspirantes; Veracruz, con cuatro de un total de 21; Quintana Roo, con uno desierto de tres existentes, y Nayarit, sin candidato en un distrito de tres.
Otras entidades donde faltan candidatos son Sinaloa, con dos distritos declarados desiertos de ocho, Yucatán donde falta uno de cinco, Oaxaca con dos procesos internos sin candidato de 11 y Guerrero con uno de nueve.
La ley electoral permite a los partidos presentar a por lo menos 200 candidatos propietarios y suplentes a diputados que se elegirán por principio de mayoría relativa el próximo 1 de julio, y esta decisión está en manos del Comité Ejecutivo Nacional que tendrá como plazo para el registro del 15 al 22 de marzo.
Este domingo, también se elegirán en 105 municipios de Jalisco candidatos a presidentes municipales y regidores.
En San Luis Potosí a candidatos a presidentes municipales y regidores en 35 municipios y se llevaran a cabo los procesos en 12 distritos electorales para diputados locales.
Se instalarán mil 560 centros de votación.
México. Daniel Venegas, Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "AN, sin candidatos en 41 distritos de 16 estados"