Sin acceso a internet, 70% de los mexicanos; ocupamos el sitio 52 de 70 en conectividad: investigador del Cinvestav

En México, sólo 30% de la población tiene acceso a internet, y ocupamos el lugar 52 de 70 en conectividad e infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); además, nos encontramos en el sitio 35 de 70 en políticas de gobierno y 97 de 138 en la preparación de nuestra sociedad para su uso y aprovechamiento.

Los indicadores que muestran la amplia brecha tecnológica y bajo desarrollo en el aprovechamiento de estas tecnologías en gobierno, educación, negocios y comercio, así como en suscripciones en banda ancha, televisión restringida, telefonía fija, entre otros, están muy en la “media tabla”, en un lugar muy “mediocre”, señaló Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Cinvestav, quien acotó que el panorama es resultado en buena medida de la falta de competitividad en el sector.

El especialista publica White paper, un inventario-fotografía del sector cuyo objetivo es presentar la evolución de los indicadores más importantes del sector de las TIC y ofrecer una breve descripción acerca de su comportamiento reciente.

Para ello recopila la información generada por cuatro indicadores internacionales: Naciones Unidas, el World Economic Forum, The Economist Intelligence Unit y la International Telecomunications Union (ITU).

También muestra información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en lo que respecta al entorno local.

De ahí se retoman indicadores como de desempeño de las TIC y brecha digital de diferentes países, que muestran una correlación, donde naciones como Suecia, Luxemburgo, Corea y Dinamarca se encuentran en los primeros sitios y México en el lugar 77 de 87.

BANDA ANCHA. El documento también refiere información sobre banda ancha, donde de acuerdo con la OCDE, en México el servicio sólo permea a 10 por cada cien habitantes, escaso en comparación con otros países miembro, ubicándolo en los últimos lugares.

“Uno debe preguntarse por qué el grado de penetración de los servicios de banda ancha se encuentra escaso en territorio nacional. Entre los posibles factores que podrían explicarlo es el precio…”, señala el documento publicado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

En este sentido, añade que los precios de las suscripciones en México se encuentran en el tercio superior de la lista, tomando como base el límite inferior de precios. “Es decir, entre los 34 países que integran la muestra de la OCDE, México ocupa el lugar 21. Esto significa que en el país es más caro que en Suiza, Austria, Dinamarca, Japón, Reino Unido y Bélgica, entre otros”.

Pero si los datos fueran presentados en términos del número de suscriptores de banda ancha que se pudieran adquirir con el salario promedio vigente en el país, México ocuparía el primer lugar con el precio de los servicios más caros, agrega.

Pero por si fuera poco, la velocidad de este servicio es la peor de la OCDE: “Todos los países que se encuentran en la categoría de países más caros que México, compensan ofreciendo un mejor servicio con una mayor velocidad de conexión”. Es decir, un servicio “que no es barato y no es rápido”, apunta Luis Landa Fournais, colaborador del documento.

Durante la presentación del documento en el Cinvestav, el también ex colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial coincidió con Gamboa Zúñiga en que muchos de los problemas en las TIC se deben en buena medida a una actividad que medra el país: monopolio, que a su vez impide aumentar la competitividad.

En su intervención mencionó, a manera de conclusión, que algunos puntos a atacarse en el corto plazo en estos temas es abatir el alto precio de la interconexión, la baja velocidad de interconexión, la baja penetración de la tecnología de banda ancha, las prácticas monopólicas, reforzar el marco legal y fortalecer las facultades de la Cofetel.

Acotó también que la información contenida en White paper no busca hacer análisis por sí misma, sino ubicar focos rojos y así trascender en publicaciones e investigaciones posteriores que permitan una incidencia de políticas públicas. El documento puede ser consultado en http://www.cinvestav.mx/.


Isaac Torres Cruz, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Sin acceso a internet, 70% de los mexicanos; ocupamos el sitio 52 de 70 en conectividad: investigador del Cinvestav"