'Sé que aquí es el PRI, pero vengo a divertirme'

Tradicionalmente arena política, la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se convirtió ayer en una de lucha libre.

Lo que 24 horas antes sirvió para abanderar a Beatriz Paredes como candidata del tricolor a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, ayer fue el escenario de una función de lucha a beneficio de la Sierra Tarahumara.

La función, denominada "Luchando por la Tarahumara", congregó a unas 500 personas, en su mayoría comerciantes, burócratas, obreros y miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Tampoco faltó la porra de los rudos ni los vendedores de máscaras, frituras, refrescos, tortas y hasta tacos de canasta. La única condición para ingresar al inmueble fue aportar al menos un kilo de algún producto no perecedero como arroz, frijol, harina, aceite o agua embotellada.

"Yo vine porque mi primo, que trabaja en un mercado de la Cuauhtémoc, me dijo que iban a venir los luchadores buenos y que no se iba a cobrar la entrada; se que aquí es el PRI, pero yo vengo a divertirme, no a apoyar a los políticos", comentó el joven Roberto Saavedra.

Esta vez no hubo vallas metálicas, revisiones corporales o arcos detectores de metales; tampoco alabanzas al PRI, acarreados de sindicatos afines o lonas con mensajes políticos. Si acaso un luchador (Primero) con los colores del tricolor y el logo del partido en la máscara.

Se trató, según comentó Daniel Aceves Villagrán, secretario del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del partido, de un evento deportivo con fines humanitarios y sin tintes político-electorales.

"No existe ningún interés electorero porque nosotros vamos a canalizar este apoyo a través de la Cruz Roja; sería absurdo el poder querer lucrar políticamente con una circunstancia de emergencia alimentaria con la comunidad rarámuri.

"Lo que sí es cierto es que a lo mejor creamos una vanguardia y ojalá todos los partidos, toda la sociedad, tuviéramos solidaridad en todos estos temas, pero nosotros desestimamos que se pueda ubicar esto como un asunto electorero", reiteró.

El sábado figuraron en la sede tricolor el candidato único priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y el "Niño Verde", Jorge Emilio González; ayer fueron las estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL): Negro Casas, Shocker, Súper Porky y Atlantis.

El tricolor puso las sillas y el ring, mientras que el CMLL aportó el elenco, los réferis y hasta las edecanes. Al término de la función, que duró poco más de dos horas, ocho toneladas de alimentos y agua fueron llevados a la Cruz Roja.


Antonio Baranda, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "'Sé que aquí es el PRI, pero vengo a divertirme'"