Se desata en AN lucha por las candidaturas al Senado


Una vez definida la candidatura presidencial del PAN, en este partido se desató una lucha feroz entre los seguidores de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por alcanzar un lugar en el Senado a partir de la lista de aspirantes por el principio de representación proporcional.
La batalla se recrudece por que tanto josefinistas como corderistas quieren estar en los primeros siete lugares de una lista de 32 candidatos, pues quienes ocupen esos espacios serán los que tendrán mayores posibilidades de llegar al Senado si se repite una votación en favor delblanquiazul, similar a la que se tuvo en 2006.
Entre los aspirantes por la vía plurinominal que respaldaron a Cordero se encuentran Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo y quien pretende llegar a la lista nacional por el estado de Baja California Sur; Mariana Gómez del Campo, ex dirigente del PAN de la ciudad de México; Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública y quien los haría por Michoacán; Eufrosina Cruz, diputada local de Oaxaca; Manuel Minjares, ex subsecretario de Gobernación y quien contiende por Quintana Roo; y César Nava, ex dirigente del blanquiazul y quien va por Tabasco
De los militantes que apoyaron a Vázquez Mota destacan integrantes de su equipo de campaña, como Roberto Gil, quien fue el coordinador general y va por Chiapas; María Dolores del Río, que contiende por Oaxaca, y Francisco Javier Ramírez Acuña, quien va por el PAN de Tamaulipas.
Otros militantes que buscan llegar a la cámara alta son: Alfredo Ling Altamirano, por Guanajuato; la ex candidata al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda, quien contiende por Guerrero; el ex dirigente nacional delblanquiazul Luis Felipe Bravo Mena, por el estado de México; el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Camargo, quien va por Morelos; Herbert Taylor, por Nayarit; el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, quien va por San Luis Potosí, el ex diputado Héctor Larios por Sonora y la ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila.
Al dar a conocer la relación de aspirantes registrados, en la que no se observa ningún cercano colaborador al ex precandidato presidencial Santiago Creel Miranda, el dirigente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, informó que este fin de semana, los consejos estatales de Acción Nacional sesionarán para definir en cada entidad, la fórmula de precandidatos a senadores plurinominales.
Las propuestas que ganen serán remitidas al Consejo Nacional, cuyos integrantes se reunirán el 25 de febrero para definir los lugares que ocuparán en el listado final de 32 aspirantes. A esta relación se sumarán en los primeros sitios, los tres candidatos que propone el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según lo marcan sus normas internas.
Aunque el CEN aún no define sus tres designaciones, hay versiones en torno a que Cordero y Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, formarán parte de la terna.
Según estimaciones de los panistas, este partido podría colocar en el Senado a quienes ocupen los primeros 10 lugares de la lista nacional, si se repite una votación como la de 2006.
José Espina aclaró que en los estados en los que sólo se registró una fórmula, los consejos estatales no tendrán necesidad de sesionar y sólo remitirán al Consejo Nacional su propuesta.
Por lo que hace a las senadores de mayoría relativa, informó que el próximo 19 de febrero, la militancia elegirá a los candidatos. Entre los aspirantes se encuentra el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien contiende en el estado de Puebla.
También dijo que el mismo 19 de febrero los militantes seleccionarán a los diputados federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional. A la lista que surja en el ámbito plurinominal se sumarán en los primeros sitios, los 15 candidatos designados por el CEN el martes pasado. Entre ellos se encuentran Juan Bueno Torio, quien respaldó a Vázquez Mota, y panistas identificados con el dirigente Gustavo Madero, como Rubén Camarillo y Jorge Villalobos.
Los procesos de selección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados por el PAN se registran luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un revés a la dirigencia de este partido en su pretensión de designar a más de la mitad de los candidatos a legisladores.
Georgina Saldierna, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Se desata en AN lucha por las candidaturas al Senado"