Santos ordena refuerzos tras dos ataques y 15 muertos


Dos atentados contra estaciones de policía que dejaron al menos 15 muertos en las poblaciones de Tumaco y Villa Rica, suroeste de Colombia, llevaron ayer al presidente Juan Manuel Santos a anunciar un importante refuerzo militar en la zona.
Los ataques, por los que se responsabiliza a las FARC, “no tienen ninguna justificación, y lo que hacen es alejar cualquier posibilidad de paz”, enfatizó el mandatario desde la propia población de Tumaco.
“Tumaco ha sufrido mucho, es señalado como un centro estratégico para el ‘narcoterrorismo. Hemos decidido intervenir Tumaco con una unidad de la infantería de Marina y otra del Ejército. Serán más de 2,500 hombres adicionales”, dijo. También se decidió aumentar el contingente policial en 300 hombres.
En el ataque a Tumaco, el miércoles, 9 personas murieron y otras 69 fueron heridas. Se trata del tercer atentado que sufre ese pueblo este año.
Pero mientras Santos se encontraba en Tumaco, un carro bomba estallaba ayer frente a una comisaría en el centro del pueblo de Villa Rica, departamento de Cauca, causando seis muertos y una treintena de heridos. Los fallecidos son el comandante de la estación de policía y cinco transeúntes, dos de ellos menores de edad. Este atentado también fue atribuido por la policía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los ataques ocurrieron horas después de que FARC aplazara indefinidamente la liberación de cinco policías y un militar, secuestrados hace más de doce años, alegando que la zona donde se produciría su entrega había sido militarizada.
Villa Rica. AFP, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "Santos ordena refuerzos tras dos ataques y 15 muertos"