Saca AMLO jugo a precampaña

Con 135 mítines, 18 reuniones públicas, todos los estados del país visitados y una conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se ubica como el aspirante presidencial que mejor aprovechó los 60 días de precampaña, sumando 186 actos públicos.

Según un registro hecho por REFORMA de las actividades organizadas por los equipos de los tres aspirantes durante las precampañas, en la que se tomó en cuenta número de mítines, reuniones públicas, conferencias de prensa y estados visitados, Josefina Vázquez Mota quedaría en segundo lugar con 107 actividades y Enrique Peña Nieto en tercer sitio con 50.

Para este registro se clasificó como mitin cualquier concentración en espacios abiertos con una asistencia de más de mil personas y se definió como reunión pública los actos en espacios cerrados con una asistencia menor a dicha cifra.

En el arranque de las precampañas, el pasado 18 de diciembre, López Obrador tuvo cuatro mítines en cuatro delegaciones del Distrito Federal.

Vázquez Mota se enfocó a reuniones en salones cerrados. La panista concluyó este periodo con 47 reuniones públicas, 6 mítines, 26 conferencias de prensa y 28 estados visitados.

En contraste, el priista Peña Nieto registró 23 mítines, 3 reuniones públicas, 6 conferencias de prensa y 18 estados visitados. Las grandes concentraciones con una asistencia promedio mayor a 5 mil personas fue la característica que definió su precampaña. El mexiquense logró las mayores concentraciones en Yucatán, Nuevo León y el Distrito Federal, con más de 20 mil asistentes.

Aunque la situación de cada aspirante fue distinta en la precampaña, pues López Obrador y Peña Nieto llegaron a ésta como precandidatos únicos y Vázquez Mota debió de concentrarse en ganar la candidatura del PAN, los tres solicitaron el voto de su respectiva militancia, según las reglas establecidas en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El único aspirante que promocionó su candidatura fuera del País fue Peña Nieto, quien viajó al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, del 25 al 25 de enero, y donde presentó su "Modelo económico efectivo para el crecimiento económico y el desarrollo".

Otro aspecto de la precampaña fue que, del 19 al 21 de enero, los tres aspirantes acudieron a la Reunión Anual de Industriales de Concamin, en Guadalajara, Jalisco, evento que no se contabiliza en este registro, pues acudieron como invitados, aunque presentaron sus planes de Gobierno.


Octavio Ortega, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Saca AMLO jugo a precampaña"