Rojas pide al IFE “recurso especial” contra Calderón

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE), iniciar un “procedimiento especial sancionador” contra el presidente Felipe Calderón “por vulnerar los principios constitucionales de imparcialidad y equidad que deben imperar en el proceso electoral, y por promover un acto anticipado de campaña para favorecer ilegalmente a la candidata panista Josefina Vázquez Mota”.

Advirtió que si el PRI deja pasar la postura que asumió Calderón ante banqueros la semana anterior -donde aseguró que Vázquez Mota está ya a sólo cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto-, “esto puede ser la antesala de lo que vamos a ver en los próximos meses. Seguramente en los próximos días vamos a ver cosas peores”, alertó.

“Si ahora que estamos en el periodo de silencio, el presidente Calderón hace uso de la palabra para decir lo que dijo y violar la ley, más tarde será peor: “No quisiera ni siquiera especular sobre qué más puede pasar”, alertó.

Rojas Gutiérrez destacó que de lo que se trata, con su petición al IFE, es evitar que se vaya creando un clima que pueda afectar el desarrollo pacífico y democrático de la elección del 1 de julio próximo.

Afirmó que el PRI estará vigilante de que Calderón, como rectificó un día después de aquellas declaraciones, cumpla su palabra de actuar como demócrata y de respetar el resultado de los comicios, así como de evitar expresiones o acciones que provoquen “recelo” entre los actores políticos.

El líder de los diputados federales del tricolor calificó de lamentable para la vida democrática de México que Felipe Calderón se siga asumiendo como dirigente del Partido Acción Nacional y no como Presidente de la República.

Cabe recordar que el jueves pasado el presidente Calderón, en una reunión privada, mostró a los consejeros del Banco Nacional de México (Banamex) gráficas de una encuesta en las que presuntamente Vázquez Mota se ubica a cuatro puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto.

La reacción colérica de priistas y perredistas fue inmediata y en la Cámara de Diputados, al exigir un debate sobre el tema, ambas bancadas obligaron al PAN a rehuir el debate ante la falta de argumentos para defender los dichos del titular del Ejecutivo federal.

Pese a ello, los diputados de esas dos bancadas agendarán para mañana martes el debate y, ahora sí, el PAN no podrá romper el quórum y reventar la sesión como lo hizo el jueves.

Francisco Rojas recordó que hace tiempo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que el Presidente había violado la Constitución y hoy lo vuelve hacer.

Sin duda, señaló el coordinador parlamentario, “esto ya se convirtió en una guerra partidista en donde el jefe de las instituciones nacionales también ya tomó partido”.


Luciano Franco, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Rojas pide al IFE “recurso especial” contra Calderón"