Rinde protesta Miguel Ángel Mancera como candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal

El Consejo Estatal del PRD tuvo dos escenarios ayer: el de la unidad y los reproches. Por un lado, los militantes aplaudieron la candidatura de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno y, por el otro, se culparon unos a otros por la falta de consensos para la elección de diputados locales y jefes delegacionales.

Desde la mañana, cientos de militantes cerraron la calle Hamburgo, en la colonia Juárez, justo afuera del salón donde se efectuó el encuentro, y con gritos, matracas, porras, banderas y carteles apoyaron a sus “gallos”.  

En contraparte, otra tribu, la Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabezada por René Bejarano, se manifestó en los pies del Ángel de la Independencia para exigir el respeto a los acuerdos previos, es decir, elegir a los candidatos a través de encuestas para conocer quiénes están mejor posicionados ante la ciudadanía.

En la calle se vociferaron descalificaciones y acusaciones por la falta de consensos, pero al interior del Salón Señorial, donde se desarrolló el Consejo Estatal, el ambiente se transformó en cordialidad y aplausos.

Entrada la hora del anuncio sobre la candidatura de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno, los perredistas olvidaron por un momento las disputas y unificaron sus voces para celebrar al ex procurador.

Mancera, por su parte, agradeció el gesto y recalcó que, en caso de ganar las elecciones para el gobierno de la ciudad, continuará por el camino de la izquierda construido por Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

“En este ejercicio en donde vamos a demostrar lo que se puede hacer con unidad, yo les pido que tengan confianza porque voy a encabezar, voy a representar sus intereses con toda responsabilidad, voy a estar trabajando absolutamente todos los días”, dijo Mancera de forma improvisada.

Con un discurso similar al de López Obrador, el abanderado  subrayó que “trabajará por los pobres” y seguirá con los programas sociales para ayudar a los más desprotegidos. “La ciudad está siendo una zona de esperanza”, ensalzó.

Mientras Mancera difundía su discurso, en la primera fila lo miraban atentos Joel Ortega, Laura Velázquez, Martí Batres y Carlos Navarrete, antiguos rivales y ahora su equipo de campaña.

Si bien, Alejandra Barrales se ausentó una vez más del evento protocolario, la diputada local se reunió horas antes con Mancera y los ex precandidatos en el hotel Génova a fin de fumar la pipa de la paz.

Tras concluir su discurso y otorgar una breve entrevista con la prensa, el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se retiró del salón entre flashazos, apretones de mano y empujones.

Después, los perredistas volvieron a su estado natural: el del conflicto.

La falta de consensos para determinar a los candidatos de las jefaturas  delegacionales y las diputaciones locales  ocasionó rechiflas y discusiones, tan así que la fecha para la elección se aplazó para el próximo martes 14 de febrero, a las 11:00 horas, y se instaló la Comisión de Candidaturas desde ayer a las 18:00 horas, a fin de continuar con las negociaciones.

Lo anterior fue definido luego de una pacto entre integrantes de IDN, Nueva Izquierda (NI) y marcelistas.

La resolución ocasionó molestias en algunos militantes, quienes exigieron una y otra vez que la elección se desarrollara ayer; sin embargo, la petición fue ignorada.


Ruth Barrios Fuentes, Reforma 12 de febrero.

0 Responses to "Rinde protesta Miguel Ángel Mancera como candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal"