Reveló Granados Chapa fusión Televisa-Iusacell

El 23 de enero de 2011, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa develó la asociación Televisa-Iusacell, cuyo propósito sería el expandir la presencia monopólica en el espectro radioeléctrico y posibilitar no sólo una concentración en el control de la radio y la televisión, sino también en telefonía e internet.

En ese momento, el autor de Plaza Pública fue insultado y desacreditado por los voceros de los consorcios de Televisa y TV Azteca. "Mentiroso y calumniador", le dijeron.

Hoy, justo un año después, la realidad le da la razón al periodista. Pero no sólo eso. Con su primicia, Granados Chapa develó que fue furiosamente desacreditado porque había exhibido negociaciones secretas de televisa que violaban acuerdos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"(Televisa) no puede admitir públicamente que mantuvo en secreto negociaciones que ahora florecen, pues queda expuesta a sanciones severas, como las que en otro tiempo y en otros casos hicieron al Grupo Salinas abandonar su presencia en Wall Street", replicó Granados en abril de 2011.

 
 
 
Si no puedes vencer al enemigo... cómpralo
 
 
Lo que detonó furia y revuelo fue la columna titulada "Televisa reina en la telefonía celular", donde en enero del año pasado Granados Chapa escribió:
"Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele. Y si puedes, mejor cómpralo. Esa fórmula se aplicó esta semana, cuando Televisa adquirió la totalidad de acciones de Iusacell, la empresa que en busca de su propio provecho presentó más de 40 recursos legales contra la licitación 21, confeccionada a favor del consorcio Azcárraga. Esa operación jurídica, y política, de la que se da cuenta en esta columna antes que en ninguno otro lugar, permitirá a Televisa además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de golpe y porrazo con 53 megahercios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell.

"Podrá tener el doble de esa cantidad cuando se aclare el extraño caso de su separación de Nextel, en compañíía de la cual puede operar otros 52.9. De ser así, como es de suponerse, Televisa reinará en la telefonía móvil, como lo hace en la televisión abierta y de paga, pues superaría en amplia medida los 77.1 Mhz de Telcel, hasta ahora empresa dominante en ese sector".

Granados Chapa se refería a la denominada licitación 21, en la que Televisa, en asociación con Nextel, pretendía hacerse de una parte del espectro para servicios de telefonía e internet, misma que fue impugnada por Iusacell.

Los amparos promovidos por Azteca-Iusacell frenaron la licitación. Resultaba extraña una asociación entre empresas que peleaban en juzgados. Granados anticipó hace un año, que se desarticularía el pleito judicial a raíz de la sociedad duopólica en ciernes.

"Con la compra de Iusacell desaparece por completo ese riesgo, pues la empresa recién vendida se retirará en las próximas horas de los campos de batalla judiciales, pues no tiene por qué combatir contra su ahora propietaria", escribió.

Puntualizaba Granados: "La licitación 21 fue diseñada para contener a Iusacell y ensanchar los horizontes de Televisa. ¡Cuán dilatado es ahora su ámbito cuando en una sola operación compró el silencio de su adversario y al adversario mismo, con su patrimonio a cuestas!".

 
 
 
Wall Street y la inmediata y violenta reacción
 
 
Semanas después, se confirmaría la nueva sociedad Televisa-Azteca-Iusacell. Granados lo comentó en su Plaza Pública del 10 de abril de 2011, titulada "Azcárraga y Salinas comparten Iusacell". Ofreció a sus lectores lo siguiente:
"La noche del jueves pasado se festejó con un brindis la entrada de Televisa a la telefonía móvil a través de la adquisición de acciones de Iusacell. Presidieron el jolgorio el presidente de ese consorcio, Emilio Azcárraga, y el del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Sus empresas habían reaccionado iracundas contra el autor de esta columna semanas atrás, después de que el 23 de enero se dio cuenta aquí de la operación que dejaría en manos de Televisa la empresa de telefonía celular de Salinas".

El columnista recordó las iracundas respuestas en su contra y dijo que "a la luz de la información oficial que hoy comprueba la participación de Televisa en la telefonía celular, ese consorcio tendría que reconocer que mi afirmación no era 'absolutamente' sino, cuando mucho, sólo 'relativamente falsa', pues Azcárraga será dueño de por lo menos la mitad de las acciones y tendrá pronta posibilidad de ejercer el control en la empresa telefónica".

Sobre su disculpa, precisó: "No rectifiqué, pues el acuerdo para que Iusacell pasara al control de Televisa, como ahora ocurrirá, consta en una declaración de intención que se consuma ahora. El 21 de diciembre de 2010 había sido suscrita por funcionarios de ambas partes. Se enmarcaba en el comienzo del concurso mercantil solicitado por Grupo Iusacell y Grupo Iusacell Celular, procedimiento jurídico que concluyó la semana pasada, justo a tiempo para admitir en público las nupcias por conveniencia de Televisa y Grupo Salinas".

"Pero este consorcio (Televisa) no dio cuenta del acuerdo esbozado con Salinas a las bolsas de valores en que se cotizan sus títulos. La de Nueva York exige rigurosamente a las empresas allí enlistadas que informen de las conversaciones que deriven en acuerdos susceptibles de afectar el valor de los títulos que se negocian en el mercado bursátil. Por eso la inmediata y violenta reacción de Televisa ante la información que ofrecí el 23 de enero. No puede admitir públicamente que mantuvo en secreto negociaciones que ahora florecen, pues queda expuesta a sanciones severas, como las que en otro tiempo y en otros casos hicieron al Grupo Salinas abandonar su presencia en Wall Street", indicó Granados.

Un año después, la sociedad cuestionada por su carácter monopólico fue prohibida por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Granados Chapa, pues, tenía la razón.

 
 
 
Es mentira y su intención es denostar.- Televisa
 
 
La reveladora columna recibió una andanada de cuestionamientos e insultos en sendas cartas de Azteca y Televisa, y en redes sociales, por parte de voceros de las empresas.

Javier Tejado, funcionario de Televisa, tuiteó el 24 de enero en mensajes dirigidos a Arturo Elías Ayub de Telcel y del nuevo socio que negaba, Ricardo Salinas de Azteca: "Ante mentiras d Granados hay q preguntar a q intereses responde?/tu q opinas? / lectores q opinan?".

Activo en redes, Tejado arremetió: "En q lío metió al REFORMA! Al fallar en todas (pero todas) sus aseveraciones. Pero dados antecedentes es probable se aferre a "sus fuentes!".

Y uno más del 23 de enero: "Q dirá mañana Granados Chapa luego de q todas las aseveraciones en su articulo de hoy fueran desmentidas?"
 
Televisa también remitió una carta de réplica de lo que calificó como "desafortunado artículo que no cuenta con el más mínimo rigor periodístico".

En el ánimo de ponderar los básicos del periodismo, el vocero de Televisa, Manuel Compeán, firmó la carta de réplica diciendo que era falso que Televisa adquiriera "la totalidad de acciones de Iusacell"
 
Compeán cuestionó las consideraciones sobre posesión del espectro de Telcel.

"Es también falso que, como señala el Sr. Granados en su calidad de 'experto' en comunicaciones, Telcel cuente con 77.1 Mhz de espectro. Esta empresa, como controladora de Telmex, cuenta con más de 123 Mhz. Este severo error de 'cálculo' del articulista, junto con sus reiteradas mentiras en éste y otros artículos, revela que su intención es denostar a cualquier posible competidor que pudiera tener el Ingeniero Slim y sus empresas en el sector. Con lo que el artículo en comento muestra los verdaderos intereses anticompetitivos a los que sirve el periodista Granados Chapa".

El firmante de la misiva decía: "Si el señor Granados Chapa hubiera tenido el profesionalismo de consultar a las empresas y personas citadas en su artículo, seguramente lo hubiera redactado de forma distinta".

 
 
 
Iusacell no está ni estará en venta.- TV Azteca
 
 
TV Azteca hacía lo propio en una carta firmada por su vocero Jaime Ramos.

"Miente Granados Chapa cuando afirma que 'Televisa adquirió la totalidad de acciones de Iusacell'. Iusacell reite-ra que el accionista mayorita- rio y de control es Grupo Salinas".

Luego Ramos acusaba a Granados de "calumnia" al decir que, con la operación señalada, Televisa se de-sembarazaba de su principal competidor.

"El espectro de Iusacell no está ni estará en venta y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía. El plan de negocios de Iusacell es continuar invirtiendo y desplegando la red de datos inalámbrica más rápida y grande del país, para beneficio de México y de los clientes de la compañía".

Tras las andanadas, Miguel Ángel Granados Chapa publicó el 24 de enero del año pasado una disculpa pública sin retirar sus aseveraciones de fondo.


Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Reveló Granados Chapa fusión Televisa-Iusacell"