Revelan cuentas de funcionarios


Un ex viceministro que recibió cinco mil dólares de una empresa de Canadá para solucionar necesidades personales y un empresario cubano con departamento también en ese país valuado en 500 mil dólares —el salario medio mensual en Cuba equivale a unos 20 dólares— son algunos de los episodios más relevantes de la campaña contra la corrupción que se libra en este país caribeño.
Según conoció MILENIO, los escándalos —se documenta incluso el pago de 22 millones de dólares en comisiones a funcionarios públicos— están siendo presentados en un video a militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y solo han trascendido por opiniones sueltas de asistentes a las sesiones, siempre a condición del anonimato.
“A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos”, ha dicho el presidente Raúl Castro.
El procedimiento para conocer de primera mano estos casos, uno referido al tráfico fantasma de alimentos en la isla por 12 millones de pesos, de los cuales las autoridades han recuperado apenas un 10 por ciento, y el otro ligado a presuntos sobornos de las firmas canadienses Tokmakjian y TriStar, implica que los seleccionados deben asistir a las sesiones solo con su carnet de identidad, sin teléfonos celulares, ni cámaras, ni libretas de notas.
Esa práctica es común en la isla pero por primera abarca ahora a cientos de acusados con trabajos simples como un conductor de camión o altas responsabilidades de gobierno, en momentos en que Raúl Castro está cambiando las bases de la economía nacional potenciando las mini empresas privadas, las cooperativas y los consorcios estatales en sectores estratégicos como hidrocarburos, turismo o biotecnología para que el socialismo “trascienda a la muerte de sus fundadores”, se afirma.
“Hay gentes en posiciones de gobierno y estatal que se están apalancando financieramente para cuando la revolución se caiga”, advirtió en 2010 el académico cubano Esteban Morales, quien después fue separado del PCC y desaparecido como comentarista asiduo de la tv local en un proceso sin repercusión en los medios nacionales. Morales fue acogido de vuelta en el partido, con todos sus derechos, un año después.
Especialistas estiman que si bien la corrupción es un mal generalizado en el planeta, las particularidades de Cuba parten de una economía en la que circulan el peso nacional, en el que cobra la mayoría de los cubanos y desde hace 20 años vale 25 veces menos que el “peso convertible”, indispensable para la vida cotidiana y al que no tienen acceso regular todos los isleños.
“De ahí —dicen entendidos— que robar para obtener bienes y servicios a los que no se puede acceder desde hace demasiado tiempo con el salario que se gana legalmente se ha convertido en algo habitual aquí”.
El año pasado, 45 funcionarios, incluido un ministro y dos empresarios extranjeros juzgados en ausencia fueron condenados por delitos económicos con penas de tres a 13 años de prisión, mientras Pedro Álvarez, directivo cubano que condujo el comercio de alimentos entre Estados Unidos y la isla se fugó a Miami, según informes sin confirmación oficial.
Mientras, partidarios y opositores del gobierno se enfrentaron ayer en La Habana por el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 86 días en demanda de mejoras carcelarias.
Tuiteros cubanos denunciaron la “manipulación mediática” de la prensa, en tanto cientos de seguidores del gobierno, coreando consignas y canciones políticas, impidieron que el grupo Damas de Blanco marchara por la ciudad en homenaje a Zapata, desde la populosa barriada de Centro Habana.
Según la líder del grupo, Berta Soler, en la vivienda estuvieron reunidas desde el miércoles unas 40 mujeres de las provincias de La Habana, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Guantánamo. La policía cerró los accesos desde las cinco de la mañana de ese día.
La web Cubadebate dijo que el martes hubo en la ciudad un encuentro entre opositores y diplomáticos de EU para “organizar provocaciones (…) que sirvan de materia prima para presentar a un grupo de personas ligadas al gobierno norteamericano como luchadores por los derechos humano”.
La bloguera Yoani Sánchez dijo que el miércoles hubo arrestos de activistas humanitarios en distintos puntos del país, si bien estos informes rara vez pueden ser confirmados de manera independiente.
El disidente Orlando Zapata, quien falleció tras 86 días de huelga de hambre en protesta por sus condiciones carcelarias es considerado un símbolo por la disidencia. Su muerte fue seguida por otro ayuno de 135 días del psicólogo Guillermo Fariñas y un diálogo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega que desembocó en la excarcelación de más de un centenar de opositores.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Revelan cuentas de funcionarios"