Retiran 46.5 toneladas de propaganda en casi dos meses


Al retiro de propaganda política que realizan las secretarías de Obras y Servicios (SOS) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el fin de semana se sumaron brigadas ciudadanas que se organizaron para limpiar calles y vialidades del Distrito Federal.
En su reporte, las dependencias informaron que de enero a la fecha han retirado de árboles y puentes peatonales 51 mil 900 piezas de propaganda electoral que no cumplían con la norma, lo cual equivale a 46.5 toneladas.
La brigada de Vanguardia Urbana se encargó de quitar pendones y lonas con la imagen de aspirantes de todos los partidos políticos a la jefatura de Gobierno, Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados o al Senado de la República, principalmente en vías primarias como Tlalpan, Insurgentes y Universidad, así como en parques de la ciudad de México.
Todo el material recolectado será reciclado. La Seduvi se coordinará con la Secretaría de Medio Ambiente para hacerlo. Se acordó con el Consejo de la Publicidad Exterior exigir a los partidos políticos que sólo hagan promoción de sus candidatos en los soportes fijados por la ley y respetar el mobiliario e infraestructura urbana, indicaron.
En tanto, seis jóvenes sin ninguna afinidad política ni filiación partidista que residen en la delegación Magdalena Contreras retiraron por segundo día consecutivo propaganda electoral colocada por los aspirantes a puestos de elección popular en calles y avenidas de esa demarcación.
Pese a las dificultades que han enfrentado, los grupos de personas que se organizaron continúan con la limpia de la ciudad. Los jóvenes, que partieron de la Casa Popular, se coordinaron con la brigada que salió de la colonia Roma, alrededor de las diez de la mañana, para continuar con la iniciativa ciudadana.
La mayoría de la propaganda que retiraron ayer es de los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática.(PRD) a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, así como a senadores y diputados. Ayer llenaron cinco veces la parte trasera de un coche compacto. Algunos vecinos la reciclaron, otros la utilizaron como protección en techos y azoteas, expuso Bernardo Padrón, joven brigadista.
La limpieza no sólo fue de árboles y postes, pues prácticamente tapizaron la delegación, y pese a estar prohibido ocuparon el mobiliario urbano; en un solo espacio había mantas, lonas y carteles que trenzaron con alambre, lo cual dificultaba su retiro.
Informaron que el próximo fin de semana continuarán con el retiro de propaganda, en la delegación Alvaro Obregón.
Laura Gómez y Josefina Quintero, La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Retiran 46.5 toneladas de propaganda en casi dos meses"