Respaldan PRI y PRD resolución contra la alianza de Televisa con la telefónica


El fallo negativo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra la alianza entre Televisa y Tv Azteca en torno a la telefónica Iusacell fue respaldado por los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados. Francisco Rojas Gutiérrez y Armando Ríos Piter coincidieron en que se debe reformar la legislación para otorgar más autonomía al órgano federal y evitar las presiones desde el poder económico.
Senadores del PRD advirtieron que el incremento de la inversión extranjera en telecomunicaciones, como pretende el presidente Felipe Calderón, no resolverá los problemas en ese sector, caracterizado por la existencia de monopolios, falta de competencia y altas tarifas.
El perredista Pablo Gómez dijo que fue el propio Calderón el que frenó hace cuatro años la reforma integral en telecomunicaciones, al ordenar a los senadores del PAN que no la votaran.
Consideró que la CFC actuó correctamente al negar la fusión de Televisa con Iusacell, porque se trata de dos conglomerados que controlan 90 por ciento de la audiencia en el país. Al tener acceso vía la empresa de Ricardo Salinas Pliego al cuádruple play, generarían una onda expansiva bárbara. Vincularían Internet y telefonía a la televisión y darían lugar a un monopolio mayor, aseveró el senador perredista.
El panista Felipe González, en tanto, dijo que está en contra de la apertura al 100 por ciento de capital extranjero en telecomunicaciones, ya que primero debe abrirse a la inversión nacional, porque de lo contrario se corre el riesgo de que pase lo mismo que con los bancos.
Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas, recordó que el Senado remitió una minuta para fortalecer la autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la CFC y aportarles mayor confianza a sus decisiones.
Este asunto evidencia por qué es importante que los órganos reguladores sean autónomos; para decidir sobre asuntos vitales para la economía mexicana, como la determinación de la CFC sobre la unión de Iusacell y Televisa. Por eso tenemos que sacar de inmediato la reforma que nos mandó de regreso la Cámara de Senadores en cuanto a la autonomía de la Cofetel y de la CFC.
Por su parte, Ríos Piter, líder de la bancada del PRD, se sumó a la postura de blindar los órganos reguladores, una vez que fue evidente la presión de Televisa y Televisión Azteca contra Eduardo Pérez Motta, presidente consejero de la CFC.
Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el desorden en las telecomunicaciones se debe a que la Cofetel y la CFC no son organismos autónomos, sino simuladores de la regulación.
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 3 de febrero.

0 Responses to "Respaldan PRI y PRD resolución contra la alianza de Televisa con la telefónica"