Respaldan a líder LGBT

Académicos, activistas y políticos dieron ayer su respaldo público a la precandidatura de la activista por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), Lol Kin Castañeda, para que ocupe una diputación federal plurinominal por el PRD para representar al DF.

Las activistas Gloria Careaga y Patricia Colchero, el politólogo Genaro Lozano, la política Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, y el diputado local David Razú apoyaron la precandidatura ciudadana de Castañeda, quien fue una de las promotoras de la iniciativa para aprobar el matrimonio gay en el DF.

La precandidatura de Lol Kin Castañeda es una de las seis registradas en el PRD nacional para ocupar una curul por la diversidad sexual en la Cámara de Diputados, junto con la del también activista Jaime López Vela y el perredista Manuel Oropeza, entre otras.

"Me parece que es indispensable que haya una candidatura LGBT en el Congreso federal y que no sea una simple candidatura simbólica", manifestó Lozano.

"El PRD está obligado a ser coherente y a poner en los primeros diez lugares de las listas plurinominales una candidatura así".

Las propuestas planteadas por Castañeda se enfocan en matrimonio igualitarios, seguridad social sin discriminación, creación de una contraloría ciudadana y políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, entre otras.

"Vamos a convocar a mesas de trabajo para definir la agenda en materia de derechos tanto a nivel federal como en cada una de las entidades federativas", dijo.

Junto con las personalidades que respaldan su candidatura también se hizo pública una carta suscrita por más de 50 personas, entre las que destacan el músico Horacio Franco, la dramaturga Estela Leñero y el escritor Braulio Peralta.

 
 
Conózcala
 
Nombre: Lol Kin Castañeda.

Profesión: Es Licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco.

Especializaciones: Master en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y el CIESAS. Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM Xochimilco.

Otras acciones: En 2009, fue candidata a diputada local por el partido Alternativa. Ha liderado el Comité de Organización de la Marcha del Orgullo.


Rafael Cabrera, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Respaldan a líder LGBT"