Rescatan a 73 migrantes plagiados en Tamaulipas


Grupos de inteligencia militar rescataron a 73 indocumentados que estaban retenidos por una célula de la delincuencia organizada en tres casas de seguridad ubicadas en el municipio de Miguel Alemán, donde también se logró el arresto de cuatro personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que el operativo de inteligencia fue realizado el pasado 7 de febrero en tres puntos diferentes del municipio tamaulipeco que comparte frontera con Roma, Texas, y confirmó que entre los migrantes rescatados estaban 18 menores de edad.
La Octava Zona Militar destacó en un comunicado que como resultado de las actividades de seguimiento de información sobre los grupos delincuenciales se concibió y preparó una operación que fue ejecutada de manera coordinada, simultánea y sorpresiva. Las tres acciones conjuntas se llevaron a cabo tras tener el domicilio exacto de las tres casas de seguridad, donde se encontraban los 73 indocumentados.
Uno de los domicilios estaba ubicado cerca de la zona conocida como El Vado, y otro inmueble estaba a unos metros del puente internacional Miguel Alemán-Roma Texas.
Se informó que la mayoría de los indocumentados, algunos de América Central, de América del Sur y de varios estados de la república mexicana, tenían entre una semana y 20 días privados de su libertad, y presentaban signos de desnutrición y deshidratación.
En las tres acciones lograron el arresto de cuatro personas, aparentemente eran vigilantes de las casas de seguridad, y de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de Miguel Alemán.
Los indocumentados viajan a través del territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos, pero cayeron en manos de criminales. Los migrantes fueron trasladados a la fiscalía federal en calidad de presentados.
Serán repatriados
Se informó que los rescatados serían trasladados ayer en autobuses custodiados por elementos del Ejército, a la Ciudad de México, para ser entregados en la Estación Migratoria de Ixtapalapa. De ahí, serán repatriados a sus lugares de origen.
La Secretaría de la Defensa Nacional se reservó dar a conocer mayor información sobre el operativo de inteligencia, ya que aún continuará para dar con la captura de todos los miembros de la célula criminal que opera en la región de la “frontera chica” de Tamaulipas.
Antecedentes
El 24 de agosto de 2010 fueron hallados en un rancho de Tamaulipas los cadáveres de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos. Las autoridades atribuyeron la matanza a que los viajeros se negaron a trabajar para la banda narcotraficante de Los Zetas, que le disputa el control de la zona al Cártel del Golfo.
El 19 de abril de 2011, elementos de la Policía Federal (PF) rescataron a 68 personas, entre ellas 12 indocumentados centroamericanos, víctimas de privación ilegal de la libertad quienes se encontraban dentro de un domicilio ubicado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Días después, el 25 de abril, agentes federales implementaron un operativo en el municipio de Reynosa, donde lograron liberar a otras 51 personas, las cuales estaban privadas de su libertad.
El 29 de abril de 2011, el Ejército mexicano logro rescatar a 52 migrantes centroamericanos que estaban retenidos en una casa de seguridad detectada también en la ciudad de Reynosa.
El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "Rescatan a 73 migrantes plagiados en Tamaulipas"