Reporta CDHDF discriminación y abusos contra mujeres indígenas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal concentró durante el año pasado 17 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales de mujeres indígenas.

Del total de denuncias, la Procuraduría General de Justicia local encabeza la lista con ocho menciones, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública del DF con siete asuntos.

Con base en un informe interno de la CDHDF, la procuraduría capitalina fue mencionada en ocho casos; la policía local en siete; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales tuvo seis menciones; la Secretaría de Salud cinco; la Asamblea Legislativa tres.

Además de las anteriores, hubo quejas en otras dependencias; entre todas sumaron 34 menciones.

De acuerdo con el documento de la comisión, entre los derechos humanos más violentados a mujeres indígenas se encuentran derechos a no sufrir desaparición forzada cuya relación es por omisión de la autoridad a no informar sobre el paradero de una persona;  detención arbitraria; negativa u obstaculización de asesoría como víctima del delito o restricción a ser informado del procedimiento penal.

Además, el organismo capitalino registró quejas de las víctimas por probables violaciones al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación.

La CDHDF registró a través de relatos de las víctimas cuatro menciones consideradas como acciones de tortura, de acuerdo con el párrafo 144 del Protocolo de Estambul.

El primero consistió en traumatismos causados por objetos contundentes, como golpes con diversos objetos, puñetazos, así como amenazas de muerte, daños a la familia, nuevas torturas, prisión o ejecución simulada.

Las 10 instituciones capitalinas que en el ejercicio de sus funciones presuntamente incurrieron en la violación de 45 derechos humanos de indígenas mujeres que asentaron sus relatos en 17 quejas, actualmente se encuentran en la fase de investigación.

Cabe mencionar que los resultados de las indagatorias serán plasmados en el informe 2011 de la Comisión de Derechos Humanos local.


Israel Yáñez, La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Reporta CDHDF discriminación y abusos contra mujeres indígenas"