Reparten tareas sobre propaganda

El Instituto Electoral del DF señaló cuáles son las responsabilidades de las autoridades en materia de propaganda política colocada en las calles de la Ciudad.

En un comunicado, el organismo explicó que la vigilancia de que la propaganda se coloque en lugares permitidos, así como su retiro y sanción, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa capitalino.

"La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda está facultada para exhortar al retiro de los anuncios instalados en contravención de la Ley. La propia Secretaría y las delegaciones pueden retirar directamente los bienes considerados por las leyes como bienes abandonados, tales como lonas, mantas y materiales similares que contengan anuncios de propaganda adosados a los inmuebles.

"También pueden solicitar al Instituto de Verificación Administrativa la práctica de visitas de verificación, así como la imposición de medidas de seguridad, mientras que el Instituto de Verificación está facultado para imponer multas y llevar a cabo el retiro de anuncios, de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y demás ordenamientos aplicables", indicó.

En tanto, al IEDF le corresponde conocer las quejas y, en su caso, sancionar a los institutos políticos y militantes por infringir reglas relativas a la colocación de propaganda y los materiales utilizados, con base en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF y la Ley de Publicidad Exterior.

También señala que entre sus facultades está el revisar el contenido de la publicidad para vigilar si se incurre en actos anticipados de campaña o precampaña.

El organismo electoral aclaró que en el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, en el numeral 59, los partidos políticos a nivel nacional y local deben observar las disposiciones administrativas en materia de instalación y retiro de propaganda durante y al final del proceso electoral.


Alberto Acosta, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Reparten tareas sobre propaganda"