Relegan a Córdova, Ramírez Acuña y Manzanera

 Tras perder la contienda interna por la candidatura al Gobierno de Guanajuato, el pasado 5 de febrero, José Ángel Córdova tampoco obtuvo ayer suficiente apoyo como aspirante a senador plurinominal del PAN.

Aunque en la votación del Consejo Nacional quedó en el lugar 15, con las posiciones reservadas y el acomodo por cuota de género, el ex titular de Salud bajó hasta el número 20 de la lista.

También quedaron fuera de la posibilidad de llegar al Senado el coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña; el operador electoral del equipo de Josefina Vázquez Mota, Jorge Manzanera, y el diputado Arturo García Portillo, entre otros.

La semana pasada, la dirigencia del PAN informó que Jovita Morín declinaba para que su lugar lo ocupara Córdova como aspirante por Nuevo León.

"Fue una situación que se dio después de una renuncia de la propuesta que había. Se abre ese espacio, yo aplico por el espacio, meto lo que el reglamento establece, la comisión estatal aprueba", explicó ayer el ex funcionario antes de la votación del Consejo Nacional.

Pese a ser ajeno al panismo neoleonés, Córdova consideraba que las candidaturas plurinominales tienen una representación nacional.

"Es cierto que es una representación por el estado pero es una lista nacional que tiene que tener una visión global", dijo.

Además, el guanajuatense llegó tarde a la contienda interna, pues no realizó precampaña y en el cuadernillo que el CEN distribuyó a los consejeros con datos de todos los candidatos, la página de Córdova apareció suelta, agregada al documento impreso.

Tampoco fue suficiente que llevara como compañera de fórmula a María Elena Álvarez de Vicencio, ex diputada en cuatro ocasiones y ex senadora.

Sembrado en el lugar 20, Córdova no tiene ninguna posibilidad de alcanzar un escaño, pues el propio CEN del blanquiazul reconoció que, históricamente, sólo han alcanzado a entrar los primeros 12 o 13 lugares de la lista.


Ixtaro Arteta y Claudia Salazar, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Relegan a Córdova, Ramírez Acuña y Manzanera"