Reitera UE su respaldo a estrategia anticrimen

 La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, refrendó el respaldo del bloque hacia la estrategia de seguridad del Presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado.

"Estuve realmente satisfecha de tener la oportunidad de reunirme con el Presidente (Felipe Calderón) esta mañana (ayer) y celebré el trabajo que él y su Gobierno han realizado para combatir algunos de los retos que este País enfrenta, especialmente el crimen organizado. Y pude reiterar nuestro compromiso para asistir a México en estos trabajos.

"Son retos difíciles, pero creo que los han enfrentado de una manera que hará avanzar a su País", afirmó.

De visita en México, Ashton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con la Canciller Patricia Espinosa, señaló que si México pidiera la ayuda de la UE en materia de seguridad, se podría contar con el apoyo de la Europol.

"Éste es un gran País con una historia fantástica y un futuro maravilloso. Cualquier cosa que apoye el liderazgo de México para enfrentar el crimen y el crimen organizado, lo haremos. Me refiero a invitar agencias como la Europol, quienes ahora pueden ofrecer nuevas maneras para detener criminales, pero esperaremos a que nuestros socios nos digan qué es lo que necesitan, no les imponemos nada", declaró.

Cuestionada sobre si al igual que Estados Unidos, la UE emitirá alertas de viaje contra México, señaló que México tiene mucho que ofrecer a los turistas, y en ese sentido dijo que espera que muchos europeos más visiten el País.

La funcionaria de origen británico se refirió a la relación México-Unión Europea como especial y única, ya que ésta se basa tanto en acuerdos comerciales como en el compromiso bilateral para hacer frente a algunos retos globales.

Ante la emisión de alertas de viaje por parte de Estados Unidos, la Canciller Patricia Espinosa afirmó que el Gobierno de México está profundamente comprometido para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y de todas las personas que se encuentran en su territorio.

Al mismo tiempo, dijo, el Gobierno federal está empeñado en promover el turismo al máximo, e informó que se ha detectado un incremento importante de visitantes al País.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, pues cada año existe un intercambio comercial de más de 50 mil millones de dólares.

Además, la Unión Europea es la segunda fuente en inversión extranjera directa al País. De 1999 a 2011 se ha acumulado una IED de 102 mil millones de dólares provenientes del bloque europeo.

La próxima semana, Ashton y Espinosa participaran en la Reunión informal de Cancilleres del G20, donde según Espinosa, se prevé contribuir a superar algunos impasses a nivel internacional en varios temas como el cambio climático.

La Canciller Espinosa señaló que en el caso del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien fue demandado en una corte de EU por el caso de la matanza de Acteal, el Gobierno mexicano brindará el apoyo necesario.

"Se trata de un proceso en curso sobre el cual no podemos dar información pública", dijo.


Silvia Garduño, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Reitera UE su respaldo a estrategia anticrimen"