Reina confusión por las intercampañas: partidos


El desplegado del Instituto Federal Electoral para definir los actos permitidos en intercampaña no terminó por disipar las dudas de los representantes de los precandidatos a la Presidencia de la República.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, representante de Josefina Vázquez Mota, declaró que según el propio Cofipe, el PAN realizará campañas internas a partir del próximo jueves.
“El proceso electoral no se detiene, pero que nos digan concretamente qué es lo que específicamente lo que haremos, lo plantean en lo general lo que no pueden hacer los precanddiatos no se puede hacer en radio y televisión es un asunto interpretativo”, explicó.
Además señaló que existen criterios encontrados en el IFE que han llevado a los partidos a meterse en situaciones problemáticas.
En el mismo tono, el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, señaló que tiene dudas sobre las reglas del IFE. Lo único claro para el priísta es que los debates no se podrán realizar en este periodo.
“Creo que nos queda claro que no puede ser una reunión con 50 mil ciudadanos y esa no se puede hacer. Pero qué pasa con una reunión con 500 personas o abogados o rotarios. Puede o no hacerse y que estén los medios de comunicación, tienen que hacerse las cosas públicas, es donde queda muy ambiguo”, declaró.
Ricardo Monreal, representante de Andrés Manuel López Obrador, también externó dudas sobre las restricciones que el IFE dictó para el periodo de intercampañas.
“La única prohibición que ellos reiteran son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo”, consideró.
Las reglas
El Instituto Federal Electoral reiteró que los candidatos y partidos políticos tienen prohibido adquirir tiempos en radio y televisión, así como la difusión de propaganda encaminada a promover alguna opción política entre los electores durante el periodo de intercampaña.
Este lunes el IFE publicó un desplegado donde responde a los precandidatos de los tres principales partidos, quienes pedían mayor claridad a la autoridad sobre las actividades que pueden realizar entre el 16 de febrero, cuando acaban las precampañas, al 30 de marzo, cuando inician las campañas rumbo a la Presidencia de la República.
En el documento también se restringe la realización de actos proselitistas.
“Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que las y los precandidatos, candidatos y partidos, promuevan ante el electorado sus candidaturas”, precisó el IFE.
Durante la “intercampaña” -según el Instituto- “la vida democrática del proceso electoral no se detiene”, por lo que permitirá la realización y transmisión de entrevistas, siempre que no violen las reglas sobre la adquisición de tiempo en los medios de comunicación.
El IFE enfatizó que no será posible la organización de debates entre los precandidatos antes del 30 de marzo, por considerarlos “actos anticipados de campaña”.
“La intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática”, informó el órgano electoral.
Ecos
Unen sus voces
Carlos Alberto Pérez Cuevas“El proceso electoral no se detiene, pero que nos digan qué es lo que haremos”
Luis Videgaray“Nos queda claro que no puede ser una reunión con 50 mil ciudadanos, esa no se puede”
Ricardo Monreal“La única prohibición que ellos reiteran son los espacios cobrados, pagados”
- Claves
La petición
• El PRI se sumó a la petición de los candidatos del PAN y el PRD para que el Instituto Federal Electoral clarifique lo que se puede y no se puede hacer en el periodo de intercampañas
• A su vez, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que las restricciones del IFE están sujetas a la interpretación y adelantó que el partido hará una lectura “liberal” de estas disposiciones.
• El consejero Marco Antonio Baños confirmó que “Adicionalmente el instituto trabaja sobre la emisión de un acuerdo del Consejo General que dé mayor certeza sobre estas reglas”.
México • Javier Vega, Miriam Castillo y Raymundo Pérez Arellano, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Reina confusión por las intercampañas: partidos"