Refuerza INM con programas la protección de derechos de los migrantes

México aplica una estrategia de fortalecimiento institucional de las instancias encargadas de aplicar la política migratoria a fin de atender el ingreso y tránsito de personas con agilidad y seguridad, esto bajo un nuevo marco jurídico que privilegia la protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto en marcha diversos programas para proporcionar protección y apoyo a los migrantes, a la vez que ha reforzado la capacitación de su personal sobre la Ley de Migración, derechos humanos y programas para prevenir y atender a las personas víctimas de trata, secuestro y otros delitos. Sólo en 2011 se impartieron 17 mil 72 capacitaciones a través de 7 mil 713 cursos.

La Ley de Migración, promulgada por el Presidente Felipe Calderón en mayo de 2011, despenaliza y reconoce la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil en favor de los migrantes.

En el 2011 los Grupos Beta de Protección a Migrantes del INM proporcionaron asistencia social a 250 mil 833 personas nacionales y extranjeras, quienes en su tránsito por nuestro país hacia los Estados Unidos, recibieron alimentos, primeros auxilios, traslados a hospitales o albergues, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y retornar a sus lugares de origen.



La Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "Refuerza INM con programas la protección de derechos de los migrantes"