Reconocer errores es lealtad: general Galván


El secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, admitió que en la lucha contra la delincuencia ha habido errores y reconocerlo y sancionar a los infractores comprobados, así como reparar el daño causado, es lealtad a las víctimas y a sus familias.

Único orador en la ceremonia por el 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que culminó con un recorrido a caballo por parte del presidente Felipe Calderón, el general apuntó al entorno “asimétrico y frágil” en el cual los soldados cumplen sus misiones con irrestricto apego a los derechos humanos para salvaguardar a nuestros compatriotas, sus hogares, fuentes de trabajo y sitios de sano esparcimiento.

Ante el Ejecutivo, gabinete, los coordinadores de las regiones militares, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del Gobierno del Distrito Federal,  reunidos en la explanada del Alcázar del Castillo de Chapultepec, el funcionario castrense mencionó que también es lealtad proponer y solicitar respetuosamente reformas al marco legal vigente para fortalecer a la institución militar.

“Nuestros interlocutores lo saben y lo confirmo en esta tribuna. No se trata de arrogarnos privilegio alguno ni desempeñar funciones que no nos correspondan”, expuso, al recordar que han dialogado sobre la necesidad de las reformas con todos los sectores de la sociedad.

Tras mencionar que es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada, el titular de la Sedena destacó: “Sabemos con quién luchamos. Sabemos contra qué luchamos y sabemos por qué luchamos”.

Subrayó que confrontar esa realidad con toda la fuerza del Estado, como lo previene la carta magna, fue la “decisión responsable y valerosa” asumida por el Presidente de la República, desde el inicio de su administración.

En la última ceremonia que encabezará Calderón con este motivo, el militar le dirigió estas palabras: “Usted es y ha sido un comandante sensible, valiente y honesto, identificado con y por sus tropas, empatía que las y los generales, jefes, oficiales, cadetes y personal de tropa en activo y en retiro palpamos a través de sus inéditas acciones de mando y moral que se reflejan en el bienestar de las mujeres y hombres militares y en el de sus derechohabientes”.

Enseguida, Galván señaló que en la lucha contra la delincuencia, las fuerzas armadas permanentemente son  leales a los intereses supremos del país y se conducen por el rumbo que la nación les indica, siempre con respeto al ámbito que apuntan las leyes, reglamentos y jurisprudencias.

Al abundar en el concepto de lealtad, el funcionario dijo que el Ejército la asume también al aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes.

De igual forma, dijo que también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes.

Desde su perspectiva, México tiene en este siglo XXI a un instituto armado confiable, que todos los días trabaja para defenderlo con firmeza. “Los soldados estamos con México en las buenas y en las difíciles”, dijo.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "Reconocer errores es lealtad: general Galván"