Recae Chávez; irá al quirófano

CARACAS.- Nueve meses después de haber sido operado de un tumor canceroso, Hugo Chávez reveló ayer que se someterá a una nueva cirugía en Cuba, esta vez por una "lesión" posiblemente maligna detectada en el mismo sitio que la anterior.

"Es una lesión pequeña, de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible. Eso obliga a extraer esa lesión y a una nueva intervención quirúrgica, (que) se supone menos complicada que la anterior", anunció el Presidente venezolano a través de la cadena estatal VTV.

Desde una fábrica en el estado de Barinas, Chávez, quien ha dicho que su padecimiento se encuentra en la zona abdominal sin más precisiones, afirmó estar en buenas condiciones físicas para enfrentar "esta nueva batalla" y confirmó que el diagnóstico fue realizado en La Habana, como se rumoraba en las redes sociales.

"Amanecí en Cuba el sábado, un viaje exclusivamente para los exámenes. Conversé con Fidel y con Raúl (Castro). Fui al hospital donde me operaron hace un año, me hicieron todos los exámenes de todos los signos vitales, me sometieron a una (revisión) topográfica que siempre hacen con contrastes, a una resonancia magnética, para evaluar si en alguna parte del cuerpo quedó algún residuo", indicó.

El Mandatario dijo haber regresado de Cuba el domingo, pero versiones extraoficiales señalan que su vuelta habría tenido lugar ayer en la madrugada.

Más tarde, en un contacto telefónico, también con VTV, Chávez dejó entrever la posibilidad de un regreso del cáncer, aunque sin mencionar directamente un nuevo tumor.

"(No estamos seguro) científicamente hablando de que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay altas probabilidades de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro", detalló.

En una segunda llamada telefónica, aseguró que la intervención quirúrgica a la que será sometido se llevará a cabo el fin de semana en La Habana.

En sus alocuciones, Chávez se quejó de que los rumores -se hablaba de una operación en el duodeno y de metástasis en el hígado- lo obligaron a adelantar la noticia que pensaba dar hoy.

"Desmiento totalmente lo que circula. Los exámenes, rigurosamente hechos en La Habana, indican que no tengo metástasis en ninguna parte", declaró.

"Hay gente que quiere que yo me muera porque me odian. Allá ellos y sus malos deseos. Se han encargado todos estos meses, con mucha frecuencia, de sacar rumores. Comienzan a generar todos estos rumores para tratar de crear angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país", agregó.

El viernes, el diario O Globo publicó que el estado del Mandatario era crítico.

"Los exámenes analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis hacia el hígado, dejando poco margen para la recuperación", indicó el columnista Merval Pereira, quien duda que Chávez pueda asumir la campaña para las presidenciales de octubre.

Asimismo, el periodista Nelson Bocaranda, quien a mediados de 2011 develó el cáncer de Chávez antes de que fuera confirmado oficialmente, reportó en Twitter esta semana que el Mandatario había viajado a Cuba para someterse a un tratamiento de emergencia.


Cristina Marcano, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Recae Chávez; irá al quirófano"