Raúl Castro recibe a dos senadores de EU; negocian libertad de Alan Gross

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió la noche del jueves en La Habana con los senadores estadunidenses Patrick Leahy (demócrata) y Richard Shelby (republicano), para tratar entre algunos asuntos, la posible libertad del contratista de Estados Unidos, Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla por espionaje, informó ayer el periódico oficial “Granma”.

Castro recibió a Leahy y Shelby acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que es considerada la más importante delegación de EU desde que el ex presidente Jimmy Carter visitó La Habana en 2010.

Entre los temas más candentes del diferendo político bilateral está el caso del contratista estadunidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla, y de cinco agentes cubanos presos en EU por cargos de espionaje.

Gross, que trabajaba para la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID) , fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado por cargos de actividades subversivas contra el gobierno cubano.

CHARLA. “Hablamos de todo, desde buceo hasta de las relaciones bilaterales, y por supuesto de [el contratista] Alan Gross”, dijo Patrick Leahy. Según el senador de Vermont, la reunión con el mandatario cubano fue cordial y se extendió durante dos horas.

Previamente, Leahy visitó a Gross, cuya suerte se ha convertido en un nuevo escollo en las complicadas relaciones entre Washington y La Habana, rotas oficialmente hace 50 años.

CUBANOS. Por su parte, los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de EU.

René González se convirtió en el primero de ellos en salir de la cárcel en octubre de 2011 tras haber cumplido una condena de 13 años, pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir otros tres años de libertad supervisada en EU.


La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Raúl Castro recibe a dos senadores de EU; negocian libertad de Alan Gross"