Quieren gobernar y violan las leyes

Contrario a lo que establece la Ley de Publicidad Exterior del DF, la propaganda electoral tiene invadidos postes, semáforos, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel y otros elementos del mobiliario urbano, sin que las autoridades capitalinas, delegacionales y electorales los retiren.

Dicha propaganda puede observarse en vías primarias y secundarias de toda la Ciudad, y básicamente es de aspirantes del PRD a cargos de elección popular y del PT, según se constató en un recorrido por vialidades como el Eje Central, los Eje 4, 5 y 6 Sur, y Calzada de Tlalpan.

Incluso hace un par de días, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que en 118 kilómetros de vialidades primarias de las 16 delegaciones detectó la invasión del mobiliario urbano y la contaminación visual con propaganda electoral de todos los partidos políticos.

En tanto, en las arterias recorridas por REFORMA se observaron pendones y mantas de precandidatos del PRD al Senado, como Víctor Hugo Lobo, Dolores Padierna, Amalia García y Malú Mícher.

Otro caso que se halló fue el del PT, que tiene invadido el mobiliario urbano de los Ejes 4, 5 y 6, así como el Eje Central y el Eje 1 Poniente, Cuauhtémoc, cuyas mantas y pendones no promocionan a un candidato en particular.

En menor medida se observaron carteles de la también perredista Lenia Batres, quien aspira a una diputación local, y del priista Cuauhtémoc Gutiérrez, aunque su mensaje de éste es sobre su gestión como diputado federal.

Las mantas, pendones y carteles de esos políticos son colocados -con lazos y pegamento- de postes de luz, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel y semáforos, pese a que en el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior, se prohíben los anuncios en ese tipo de elementos del mobiliario urbano.

"En ningún caso la propaganda institucional podrá instalarse en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas, presas, canales, puentes vehiculares, pasos a desnivel, bajo-puentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos", indica por su parte el artículo 20 de esa ley, donde se establece que son las delegaciones y la Seduvi, las que deben llevar a cabo el retiro de la propaganda colocada en lugares prohibidos.

No obstante, en el artículo 21 de la Ley de Publicidad Exterior se establece que la instalación de propaganda electoral se regirá por las disposiciones de las leyes electorales.

Al respecto, el consejero electoral, Fernando Díaz Naranjo, recordó que en el artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, se indica específicamente que la propaganda electoral debe ser retirada por el Gobierno capitalino y las jefaturas delegacionales.

"Esto lo tiene que hacer el Gobierno en inspecciones que ellos lleven de manera constante. Cuando podemos, enviamos solicitudes a las autoridades correspondientes para que lo hagan, pero o nos dedicamos a hacerle el trabajo al Gobierno del DF o nos dedicamos a hacer el nuestro", expuso.

Se solicitó entrevista a Seduvi, para que diera su versión del asunto, pero no hubo respuesta.


Alberto Acosta, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Quieren gobernar y violan las leyes"