Quieren curul 'fichitas' del PRI

 Cuestionados por sus trayectorias, relaciones políticas, pertenencias corporativas y hasta sus parentescos, cientos de priistas se registraron ayer para pelear por una candidatura del PRI a la Cámara de Diputados.

El listado incluye a cuestionados ex funcionarios, legisladores que protagonizaron escándalos y hasta defensores del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank, Rhon, quien fue investigado por posesión de armas y presuntos vínculos con un homicidio.

En Veracruz, se registró como precandidato a diputado Reynaldo Escobar Pérez, quien fuera Secretario de Gobierno de Fidel Herrera y Procurador de Justicia hasta octubre pasado, cuando se vio obligado a renunciar tras una ola de 70 ejecuciones registradas en la entidad.

La lista también incluye a los diputados locales de Coahuila: Jesús Mario Flores Garza, Salomón Juan Marcos Issa y Enrique Martínez Morales, quienes votaron a favor del endeudamiento millonario de la entidad y, después, a favor del incremento de impuestos.

En Baja California, por el distrito 4, se registró Carlos Barboza Castillo, considerado uno de los priistas más cercanos a Jorge Hank Rhon y quien incluso defendió al polémico personaje, en su calidad de abogado.

Aunque ayer sólo se abrió el registro para los aspirantes del PRI, la dirigencia de ese partido cuenta ya con una lista en la que se incluyen a militantes del tricolor o ciudadanos que encabezarán las candidaturas de la alianza con el Partido Verde.

En el distrito 13 del DF, aparece propuesto el boxeador Juan Manuel Márquez, quien lució en su pantaloncillo el logotipo del PRI, durante su pelea con el filipino Manny Pacquiao, en la víspera de las elecciones en Michoacán.

El caso llegó hasta los tribunales e incluso derivó en la nulidad de los comicios en Morelia.

Otro aspirante de la coalición PRI-PVEM, por el distrito 6 capitalino, es Cristian Vargas Sánchez, el "dipuhooligan" que ha protagonizado escándalos y causado destrozos en las instalaciones de la ALDF y del propio PRI.

En tanto, líderes del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, acusado por el Pemexgate, también serán candidatos por distritos de Tamaulipas, Sergio Arturo Posadas Lara, y de Veracruz, Noé Hernández González.

Los burócratas tendrán su propio espacio, ya que en las listas aparecen Gilberto Arturo Sánchez Osorio, vicepresidente de la FSTSE, y José Guadalupe Ramírez Robledo, líder de la Federación en Jalisco.

 
LA OPERACIÓN
 
En contraste con lo que ocurrió con los registros para el Senado, el PRI no "planchó" candidaturas de unidad a la Cámara baja.

Fuentes de la Comisión Nacional de Procesos Internos aseguraron que de los 256 distritos en los que se abrió el registro, en por lo menos 77 se apuntaron más de un aspirantes.

Las entidades con más registros son Puebla, con 130, y Oaxaca, con 36.

Según la convocatoria, la Comisión deberá analizar la documentación presentada por los interesados y dictaminar a favor o en contra el 10 de febrero.

El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, recibirá hoy un informe sobre el registro de precandidatos de su partido a ocupar una curul en San Lázaro.

 
 
 
Botones de muestra...

Entre los cientos de precandidatos a diputados federales que ayer registró el PRI, destacan muchos cuadros polémicos.

 
DEPORTISTA POR EL DF
 
· Juan Manuel Márquez Boxeador que lució en su short el logotipo del tricolor en la víspera de la elección en Michoacán, lo que llevó a la anulación de la elección en Morelia.

 
COAHUILA
 
· Jesús Mario Flores. 
· Salomón Juan Marcos Issa. 
· Enrique Martínez Morales.

Aprobaron la deuda millonaria de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira.

 
LÍDERES PETROLEROS
 
· Sergio Arturo Posadas Lara, por Tamaulipas
 
· Noé Hernández González, por Veracruz
 
 
VINCULADOS A MEDIOS
 
· Raúl Osorio Alonzo. (Alianza PRI-PVEM en el DF)

· Fernando Azcárraga López. Primo de Emilio Azcárraga Jean (Distrito de Tamaulipas)

· Enrique Cárdenas del Avellano. Empresario radiodifusor (Distrito de Tamaulipas)

 
POLÉMICOS POR LA CIUDAD DE MÉXICO
 
· Alan Cristian Vargas. El "dipuhoolligan", del grupo del líder de los pepenadores Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

· Samuel Hernández Abarca. Ex perredista, cercano a René Arce, convocó a seguidores de la Iglesia de la Luz del Mundo al Zócalo en 2007.

 
RELACIONES
 
· Héctor Vicario Castrejón. Cercano al grupo del ex Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.

· Fernando Maldonado Hernández. Titular de Transporte con Arturo Montiel en el Edomex
 
· Miguel Sámano. Ex secretario particular de Arturo Montiel
 
· Alma Marina Vitela Rodríguez, Cercana al ex Gobernador de Durango, Ismael Hernández.

· Wenceslao Cota Montoya, Secretario de Gobierno con el ex Mandatario de Sonora, Eduardo Bours.

· Jesús Armando Castro, Cercano al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira
 
· Carlos Barbosa Castillo. Abogado del empresario Carlos Hank Rhon
 
 
NEPOTISMO
 
· Luis Alfredo Murguía Lardizábal. Hermano del Alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua
 
· Ignacio Duarte Murillo. Primo del Gobernador de Chihuahua, César Duarte
 
· Jesús Morales Flores Actual diputado local y hermano del ex Gobernador y actual senador, Melquiades Morales Flores, cuyo hijo, Fernando Morales García, es diputado federal
 
· José Antonio Rojo García Hijo del ex Gobernador de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, y hermano del actual diputado federal Jorge Rojo García.

 
TRAYECTORIA
 
· Reynaldo Escobar Pérez. Ex Procurador de Veracruz que renunció hace cuatro meses tras la ejecución de 35 presuntos zetas.

· Aldo Fasci Zuazua. Ex secretario de Seguridad Pública de NL.


Claudia Guerrero, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Quieren curul 'fichitas' del PRI"