Pugnan también por pluris

Las candidaturas a senadores plurinominales han desatado pugnas entre los bloques de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes intentan colocar a sus más allegados en el Congreso, incluso compitiendo por estados de los que no son originarios.

Por el equipo del ex titular de Hacienda, el ex dirigente del PAN, César Nava, se postula en Tabasco. El actual diputado federal del DF busca integrar la lista nacional de candidatos de representación proporcional, que deberá ser aprobada por el Consejo Nacional a finales de febrero.

La lista de afines a Cordero incluye al ex subsecretario de Segob, Manuel Minjares, quien se apuntó en Quintana Roo y competirá con Ana Teresa Aranda.

La diputada Gabriela Cuevas se registró en Baja California Sur, y José Luis Luege en Morelos, luego de verse truncada su aspiración como candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF.

Se apuntaron también Mariana Gómez del Campo, diputada local; Salvador Vega, ex titular de la Función Pública, y Pablo Rodríguez Regordosa, en el DF, Michoacán y Puebla.

Según fuentes del blanquiazul, Vázquez Mota impulsó con Xóchitl Gálvez en Hidalgo el registro de su operador Jorge Manzanera, originario de Chihuahua.

Peleará el lugar con Gloria Romero, ex candidata a la alcaldía de Pachuca e integrante también del equipo de Vázquez Mota. El Consejo Estatal deberá elegir a unos de los dos el 12 de febrero.

Otro operador clave de la ex titular de la SEP, Roberto Gil, busca también un escaño en Chiapas, su estado natal.

La diputada sonorense Dolores del Río se inscribió en Oaxaca, mientras que Francisco Salazar y Marcela Peimbert lo hicieron en sus entidades respectivas, San Luis Potosí y Querétaro.

Luis Felipe Bravo Mena intentará llegar al Senado por el Estado de México, y el ex diputado Héctor Larios por Sonora.


Carole Simonnet, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Pugnan también por pluris"