Proyectan avalar triunfo de Vallejo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación difundió el anteproyecto de sentencia de la elección de Gobernador en Michoacán, en el que propone declarar la validez de los comicios.

Es la primera vez que el Tribunal difunde un documento de trabajo que será sometido a la votación de los magistrados.

Lo anterior, luego de que los funcionarios sostuvieron un encuentro privado en el que valoraron que, por la importancia del tema, era necesario difundir el proyecto previo a que se discuta en sesión del pleno.

El documento propone declarar la legalidad y validez de la elección de Gobernador al considerar inoperante los agravios señalados en la impugnación presentada por los partidos Acción Nacional Nueva Alianza y de la Revolución Democrática.

El magistrado ponente, Flavio Galván, consideró en el proyecto confirmar además la legalidad de la entrega de constancia de mayoría y validez al Fausto Vallejo.

"Se confirma la Declaratoria de Legalidad y Validez de la Elección y de Gobernador Electo del Estado de Michoacán. Se confirma la validez de la elección de Gobernador del Estado de Michoacán, y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al ciudadano Fausto Vallejo y Figueroa, candidato propuesto por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México", indica el anteproyecto publicado en la página de internet del Tribunal.

El magistrado señala que, con relación a la afirmación de que no se hizo un análisis exhaustivo del asunto, ya que no se indagó en qué medios de comunicación difundieron las entrevistas, sus ratings o distribución, su zona territorial de impacto y tipo de electores, esta es inoperante, debido a que los partidos no señalaron puntualmente en qué medios de comunicación se difundieron tales declaraciones, y cuáles son los elementos que se deben considerar para hacer la medición de la audiencia.

Expone que no se ofreció ni aportó elemento de prueba a efecto de comprobar la audiencia y el impacto que haya tenido en el resultado final de la elección.

El magistrado calificó uno de los argumentos de los partidos opositores como genérico, vago e impreciso y subjetivo.

En relación a la acusación de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán no valoró debidamente las pruebas, también lo consideró inoperante, debido a que no aportó pruebas.

El 24 de noviembre de 2011 los partidos PRD, PAN y Nueva Alianza impugnaron en conjunto el resultado de la elección de Gobernador de Michoacán que se llevó a cabo el 13 de noviembre.

El 10 de enero pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán desechó los juicios promovidos por el PAN y el PRD para buscar anular la elección de Gobernador.

Con esa resolución, el tribunal michoacano había validado en definitiva el cómputo electoral que dio el triunfo al priista Fausto Vallejo.

En sus recursos de inconformidad, PAN y PRD acusaron al PRI de haber sido favorecido con acciones del crimen organizado durante las campañas y en la jornada electoral.

Uno de los argumentos que dieron fue un desplegado aparecido en el periódico AM de La Piedad, días previos a las votaciones, en donde el crimen organizado amenazaba a quienes votaran por los candidatos del albiazul.

También argumentaron que un día antes de la elección fue difundida una función de box, donde el peleador Juan Manuel Márquez lució el logotipo del PRI en el calzoncillo.

Otro de los elementos de prueba que presentaron fue la difusión del cierre de campaña de Vallejo Figueroa, realizada fuera de los tiempos legales.


Leslie Gómez, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Proyectan avalar triunfo de Vallejo"