Propone Quadri nutrir la política

Luego de haber aceptado ser postulado como candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri arma su plataforma electoral a marchas forzadas.

Aseguró que su agenda de campaña es de su autoría, pues fue la condición que puso a Luis Castro, dirigente nacional del Panal, para aceptar la postulación, por la que, afirmó, no recibirá honorarios.

El ex director del Instituto Nacional de Ecología (INE) y consultor en temas ambientales, considera que tiene las capacidades para aspirar a la Presidencia de la República, presentando una propuesta sobre un proyecto de País con rumbo.

Y para construir una candidatura que sea "audaz y elocuente", dijo que privilegiará temas como la autenticidad, legitimidad, transparencia y espontaneidad.

Entrevistado por REFORMA en sus nuevas oficinas, Quadri ofreció alejarse de los lugares comunes y frases huecas, pues sabe que los ciudadanos, como él mismo, están hartos de los discursos políticos.

"Quiero dignificar la política, vengo a nutrirla de contenido. No quiero seguir envileciendo el terreno político con críticas. No quiero seguir en el terreno de las descalificaciones, quiero hablar de política no de políticos", expuso, por lo que se abstuvo de comentar las plataformas de los otros precandidatos.

Sobre la posibilidad real de llegar a ser Presidente, el ingeniero civil -quien aseguró que no se afiliará a ningún partido- indicó que hay experiencias en América Latina donde se han impulsado candidaturas con proyectos novedosos.

"Si ganamos y si no, de todos modos me sentiré muy satisfecho en enriquecer el debate político e integrar el concepto de sustentabilidad. Estoy aquí por convicción, gane o pierda quiero dejar una huella para dignificar mi posición de ciudadano", apuntó.

Entre sus propuestas, el precandidato de Nueva Alianza sugiere consolidar un modelo de desarollo distinto, donde el tema de la sustentabilidad permee en todos los ámbitos de Gobierno.

Plantea impulsar una "Revolución Blanca" en educación, para la cuál, dijo, se requiere del apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues el desafío es movilizar a la masa crítica de la sociedad.

"Es preocupante que, como miembros de la OCDE, somos los peor calificados. No podemos compararnos ni con países de América Latina como Chile. Eso se debe resolver y la ruta es clara, no estoy inventando el hilo negro", aseveró.

Propone que la escuela se convierta en un núcleo de la sociedad civil como un espacio de participación y cohesión social que teja ideas.

En el tema ambiental, detalla que es necesario fusionar la Secretaría de Energía con la de Medio Ambiente; así como dar autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y exigir a la Comisión Nacional Forestal (Conanp) lograr la deforestación cero.

Apuntó que se deben reorientar el subsidios a los energéticos para generar un fondo de financiamiento con incentivos a quienes utilicen energías renovables.

 
 
 
Propuestas
 
El aspirante presidencial de Nueva Alianza enlistó la oferta que hará a los electores rumbo a la contienda del 1 de julio.

· Inversión privada en energías renovables
· Inversión privada en Pemex de hasta 49 por ciento
· Abrir sector eléctrico a la IP
· Revisar subsidios a gas, diesel y electricidad
· Reforma fiscal
· Reorientar subsidios energéticos
· Crear fondo para incentivar a quienes usen energías renovables
· Financiar uso de paneles solares para familias de menores ingresos
· Impuesto al carbono en combustibles fósiles
· Reducir 50% el ISR a las empresas
· Evaluación permanente a maestros
· Educación pública de calidad
· Reforzar a la Policía Federal
· Desaparecer policías municipales
· Estudiar legalización de las drogas
 
Adriana Alatorre, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Propone Quadri nutrir la política"