Promueve AMLO cruzada para agro

CULIACÁN.- Una gran cruzada nacional a favor del campo fue la propuesta que lanzó ayer el precandidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, debido al abandono en que el Estado mexicano tiene a este sector.

Ante unos 400 empresarios, campesinos indígenas y productores sinaloenses, el político tabasqueño acusó a la clase tecnócrata de implementar desde 1983 políticas agropecuarias de corte neoliberal que han resultado un rotundo fracaso en esta otra "guerra" que libra la Administración federal.

La apertura comercial apresurada y sin límites estratégicos, sostuvo, sólo trajo como consecuencia una clara desventaja de los productores mexicanos; aumento radical de la migración; reducción de la superficie productiva; así como pobreza e inseguridad generalizada.

"Los resultados de esta otra guerra han sido desastrosos. Los tecnócratas redujeron subsidios, eliminaron aranceles, permisos de importación y dejaron de considerar necesaria la inversión pública destinada al sector agropecuario.

"En otras palabras dejaron sin protección a los productores y desmantelaron toda la política de fomento productivo. La idea es fortalecer, desde abajo y con la gente, la economía integral de las familias campesinas, con este propósito se convocará a una gran cruzada nacional", apuntó.

Durante el foro temático "Rescate al campo y soberanía alimentaria", planteó que como parte de la cruzada se incorporen a actividades de promoción para el desarrollo y extensión agrícola más de 20 mil agrónomos desempleados, subocupados o que trabajan en la informalidad.

Acompañado de María Luisa Albores González, a quien días antes postuló como su eventual Secretaria de la Reforma Agraria, López Obrador sostuvo que el rescate al sector debe partir de la armonización de intereses y la premisa de soberanía alimentaria.

El aspirante a Los Pinos planteó, para tales efectos, una serie de medidas como respetar las tres formas de tenencia de la tierra: comunidad, ejido y pequeña propiedad; implementar un programa integral de fomento agropecuario; e impulsar las exportaciones.

También fomentar la producción interna; invertir en infraestructura rural; impulsar la banca de desarrollo, los subsidios directo y la investigación científica; así como apoyar actividades agropecuarias de alta densidad económica como el café, el aguacate y las hortalizas.

López Obrador, además, se comprometió a hacer una revisión a fondo de todos los programas gubernamentales en vigor como Procampo y Alianza para el Campo, a fin de impedir desvíos de recursos, despilfarro o corrupción.

"Para el nuevo gobierno democrático que me tocará encabezar, porque vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, una prioridad fundamental será el rescate al campo por razones de justicia, económicas, de seguridad pública y de soberanía nacional.

"Lo haremos conciliando, armonizando intereses, con la participación de todas y de todos. Bajo el criterio del interés nacional, sin dogmas ni cargas ideológicas, sino con racionalidad y juicio práctico. Invito a todos a salvar al campo para salvar a México", remató.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Promueve AMLO cruzada para agro"