Profeco revisará caso de tv de paga


Con la finalidad de resarcir el daño a los suscriptores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evalúa hacer requerimientos de información a las empresas de televisión por cable que dejaron de transmitir las señales de TV Azteca.
Fuentes del organismo comentaron que la Profeco buscará resarcir el daño a los consumidores, después de revisar las cláusulas de los contratos de las cableras con los millones de suscriptores que se quedaron sin la señal. “Se está evaluando, sobre todo porque no hay una obligatoriedad de los contratos de adhesión (por parte de los cableros) y sobre todo porque hay que ver cómo está la situación de los contratos con los suscriptores”, dijo.
Explicó que en caso de que los contratos establezcan tarifas en función de un determinado número de canales, que incluyan los de TV Azteca, Profeco solicitará a las cableras establecer mecanismos para resarcir el daño.
Las empresas que se han sumado a la suspensión de las señal de Azteca son Cablemás, Megacable, Cablecom, Telecable, Cablevisión Monterrey, entre otras.
Los especialistas estiman que son cinco millones de suscriptores de televisión restringida que padecen la falta de la señal del Ajusco.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, consideró que puede haber impactos económicos para las cableras que dejaron de transmitir las señales de la televisora de Ricardo Salinas sin que ello implique una desconexión masiva. “Sí creo que haya un impacto, no contar con los contenidos de esta empresa, yo creo que sí puede llegar a afectar la fidelidad de los consumidores”, dijo.
Alzas no justificadas
Después de suspender la señal de Azteca por la imposición de nuevas tarifas, las cableras no justifican los cobros de la televisora del Ajusco por considerar que su modelo de negocios se finca en los ingresos publicitarios.
Cablevisión Monterrey argumentó que los canales 7, 13 y 40 son gratuitos y TV Azteca “no tendría por qué lucrar con las señales en Cablevision, tomando en cuenta que Azteca recibe ingresos millonarios por la publicidad que transmite en sus canales”.
Luis Zetter, director de administración y finanzas de Megacable, comentó que las negociaciones con la empresa de Grupo Salinas continúa con el objetivo de recuperar las señales de la televisora.
“Todo es factible, aquí depende más de que en las negociaciones... pues se pueda llegar a un buen acuerdo”.
Ramiro Alonso, El Universal, 17 de febrero.

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