PRI: es “vulgar” la injerencia del Ejecutivo federal


De una “burda, grosera y vulgar” intervención del Ejecutivo en el proceso electoral calificaron dirigentes y legisladores del PRI la supuesta afirmación del presidente Felipe Calderón respecto a que la precandidata panista Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de su adversario priista Enrique Peña Nieto, y le exigieron por ello “sacar las manos del proceso electoral”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que Calderón actúa “sin pudor, ni escrúpulos, ni respeto a la ley”, en un desesperado intento por resucitar a Vázquez Mota.
“El IFE tendría que llamar al Presidente al orden y decirle que es una clara, grosera, vulgar y muy dañina intromisión en el proceso electoral, porque independientemente de lo que diga, Calderón no tiene por qué estar haciendo apuestas electorales, es el Presidente de México, no es el del PAN. No es el coordinador de campaña de Vázquez Mota”, indicó.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador yucateco consideró así que el discurso presidencial durante un encuentro privado con consejeros de Banamex representa “un grave golpe al proceso electoral”.
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, lamentó igualmente la presunta intromisión del Ejecutivo en la contienda electoral y le exigió “sacar las manos” de la competencia.
“Hay que sacar las manos de este proceso por parte del Ejecutivo federal, pues de lo contrario vamos a confirmar el hecho que será una elección de Estado y que el Ejecutivo está metiendo las manos”. puntualizó.
Reveló que la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Revolucionario Institucional revisa ya la posibilidad de interponer una denuncia contra el Presidente de la República por la probable comisión de un delito electoral.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, acusó a Felipe Calderón no sólo de violar la ley electoral, sino de ensuciar el proceso de renovación de la Presidencia y de generar incertidumbre respecto a los comicios de julio.
Por separado, la ex presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, descalificó la encuesta presidencial: “No es creíble entonces lo único que hace es enrarecer el ambiente, enojar a las fuerzas políticas y ensuciar un proceso electoral que no debería de ninguna manera ensuciarse”.
A su vez, el vicecoordinador del PRI, Francisco Arroyo, subrayó que en labios de un presidente de la República parece bravata de rancho, pero en realidad “es un atentado contra la seguridad y la certeza jurídica de todos los partidos”.
- Claves
Vuelve a las andadas
• La secretaria general del PRI dijo que Calderón ya fue reprendido por su injerencia en los comicios de 2011 y ahora anticipa la reedición de las elecciones de 2006, cuando el Ejecutivo Federal intervino a favor del abanderado presidencial del PAN.
• Díaz demandó a Calderón actuar como presidente de todos los mexicanos y le recordó, incluso, que al PRI le debe haber rendido protesta como mandatario el 1 de diciembre de 2006.
México • Fernando Damián, Israel Navarro y Angélica Mercado. Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "PRI: es “vulgar” la injerencia del Ejecutivo federal"